Skip to content
Blog Vive Sano

Sexo | 7 sorprendentes beneficios que no conocías

2018-07-10

El sexo y sus beneficios para la salud

La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido de bienestar.

Quizás también le puede interesar:

El sexo no sólo sirve para hacernos sentir bien, también es bueno para nuestra salud. Puede ser la forma más placentera de mantenernos en forma.  Además, tiene beneficios para el corazón y para la postura.

Si es hombre, los últimos estudios demuestran que el eyacular frecuentemente puede ayudar a reducir tus riesgos de sufrir cáncer de próstata.  Y si es mujer, el sexo puede ayudar a regular tu ciclo menstrual y fortalecer los músculos pélvicos para mejorar el control de la orina.

Para ambos, el sexo ayuda a aumentar las defensas contra las enfermedades y está comprobado que ayuda a controlar el dolor. Las personas sexualmente activas enferman mucho menos ya que refuerza el sistema inmunológico.

La alimentación y el desempeño sexual

Para saber si es verdad que un alimento, o alguna sustancia contenida en él, será capaz de modificar nuestro deseo sexual, teniendo en cuenta que la libido es un impulso instintivo, es necesario contar con un estudio que sea fiable, y que debe cumplir una serie de requisitos rigurosos. Hasta el día de hoy no existe ningún estudio de alta calidad que muestre mejoras de la libido humana atribuibles a alimentos, a “plantas medicinales” o a suplementos dietéticos.

Existen ciertos estudios sobre libido y alimentos, pero son pequeños, no concluyentes y no extrapolables a toda la población (como los estudios realizados en ratones). Algunas de tales investigaciones se han presentado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero no han logrado ser aceptados. Algunos de estos alimentos son: Las almendras, la L-arginina, la granada y el zumo de granada.

¿Cómo mejorar mi salud sexual?

La falta de deseo sexual, quizá pueda deberse al reflejo de un trastorno psicológico o fisiológico, como pueden ser los trastornos del comportamiento alimentario o los problemas cardiovasculares. En el caso de la diabetes tipo 2, esta incrementa el riesgo de problemas sexuales, lo que incluye una reducción de la libido. En este caso o en otros similares, la prioridad médica es tratar la condición de base, algo que mejorará, en segunda instancia, los problemas sexuales.

Es por esta razón que tiene mucho sentido prevenir las llamadas enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes tipo 2), dado que perjudican la salud y eso incluye a la salud sexual. Prevenir las enfermedades crónicas que deterioran nuestra salud (sexual o no sexual) pasa, según la OMS, por incrementar las horas de actividad física, abandonar el tabaco, seguir una dieta saludable y consumir la menor cantidad posible de alcohol.

Las personas con buena salud tienen casi el doble de posibilidades de estar interesadas en el sexo que aquellas con mala salud. Esto lo mostró una interesante investigación recogida en British Medical Journal en marzo de 2010.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación saludable en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa para delivery de dieta saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar