Skip to content
Delimas.pe

El yoga para principiantes | Descubre una fantástica rutina de ejercicios

2018-02-17

¿Qué es el yoga?

El yoga es un método de perfeccionamiento humano que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu y que tiende a la comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre y de lo que éste necesita para vivir en armonía consigo mismo y con lo que le rodea. Este método tiene en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, y para mantener ese equilibrio combina todos los movimientos que se necesitan para asegurar la salud física con las técnicas de meditación que proporcionan tranquilidad.

Los beneficios del yoga para la salud

Es una disciplina que, según sus maestros, contiene terapias naturales, filosofía, psicología, dieta y nutrición, ética, higiene, etcétera, convirtiéndose en la llave que proporciona equilibrio entre la salud física y mental. En este sentido, el yoga es un método de perfeccionamiento humano, a través del cual el cuerpo es visto como un vehículo para el alma. Esencialmente, su práctica favorece la salud, equilibra la mente, proporciona paz al espíritu, ayudando a comprender la mente y aumentando el conocimiento de uno mismo.

Se trata de una educación total del hombre en todos sus aspectos físicos y psíquicos. Su objetivo dependerá de los intereses concretos del que lo practica, aunque éstos deberían estar relacionados con expectativas como la relajación, descanso y equilibrio, desarrollo de la mente y aumento de la capacidad de concentración, así como conocerse mejor a sí mismo.

El yoga ayuda a prevenir o aliviar enfermedades relacionadas con el estrés, sobre todo problemas digestivos, de espalda o depresiones. Las ventajas que las personas sanas encuentran en esta práctica pasan por el deseo de conseguir un cuerpo flexible, aumentar la energía y llevar una vida más saludable. En definitiva, la premisa es liberarse de tensiones, contracturas, dolores, corregir malas posturas y incorporar el oxígeno necesario para una buena salud. Esto se logra a partir de la práctica adecuada, que no es solamente quedarse quieto en una postura o una respiración, sino que el individuo sea consciente de la energía que tiene.

Por esta razón es necesario aprender de que el mayor beneficio no es llegar con la mano al suelo, por ejemplo, sino que en ese momento la mente esté centrada en el movimiento, en la ejecución, en el punto hasta el que podemos llegar sin malestar. Con dos horas semanales de ejercicios físicos y prácticas de respiración, relajación y meditación básica se logrará una mejor calidad de vida. El periodo del día más idóneo para su ejecución es por la mañana, al levantarse, o por la tarde, antes de cenar.

El yoga proporciona las herramientas necesarias “para desconectar los sentidos, aprendiendo a establecer un equilibrio entre lo material y lo espiritual”.

¿Quiénes pueden practicar yoga?

El yoga en general es seguro para la mayoría de las personas. Pero puede ser necesario evitar algunas posturas de yoga, o modificar posturas si usted:

Asegúrese de notificar a su instructor de yoga si tiene cualquiera de estos padecimientos o cualquier otra lesión o problema médico. Un maestro de yoga calificado debe ser capaz de ayudarle a encontrar posturas que sean seguras para usted.

Rutina de ejercicios de yoga para principiantes

Si es la primera vez que van a hacer yoga, esta rutina de ejercicios para principiantes puede ser de mucha utilidad. Hacer yoga se trata de concentrarnos en nuestro cuerpo mientras estiramos y trabajamos los músculos. Es muy importante que tengan cuidado en cada pose y que las hagan poco a poco para evitar dolor en la espalda alta o prevenir lesiones en el cuello. No se desesperen, poco a poco irán adquiriendo fuerza, balance y resistencia para cada ejercicio.

Si son principiantes de yoga, lo más probable es que sus articulaciones carezcan de un rango completo de movimiento.  La mayoría de las personas no mueven sus articulaciones a través de todo su rango de movimiento porque nos volvemos sedentarios. Las rutinas de yoga aumentan la flexibilidad y amplían el rango de movimiento en las distintas articulaciones. La mayoría de las posturas de yoga ayudan a mejorar su flexibilidad. Lo que aumenta la capacidad general para estirar y ser flexible en su práctica de yoga.

La flexibilidad de cada individuo está condicionada por muchos factores (desde su propia genética). La flexibilidad de cada uno, no debería ser un condicionante a la hora de elegir si practicar el Yoga o no. Existen movimientos, estiramientos y posturas óptimos para las condiciones de cada persona, y todas con un resultado común: sentirnos más calmados, dormir mejor y, obviamente, ganar flexibilidad.

A la hora de llevar a cabo estos ejercicios, concéntrense en mantener una respiración suave y equilibrada a lo largo de las distintas posturas que vayamos adoptando. No mantengan una postura más tiempo del que su cuerpo se sienta capaz. Con tiempo y práctica podrán incrementar el tiempo y la intensidad de cada estiramiento. Aguanten cada postura una media de 5-10 respiraciones (las posturas en las que nos sintamos más cómodos pueden aguantarse un poco más si lo deseamos).

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación balanceada y natural, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa para los que buscan una dieta balanceada y natural por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar