Skip to content
Delimas.pe

Yoga | Beneficios -> ¿Qué es y para qué sirve?

2018-08-29

El Yoga y sus beneficios físicos

El yoga ofrece muchos beneficios físicos y mentales que hacen que cada vez más gente se sume a su práctica. Es una disciplina que ordena el cuerpo y la mente. Hacer yoga equilibra la flexibilidad y la fuerza de los músculos del cuerpo y libera la tensión muscular. La clave de la práctica del yoga es que tiene una doble faceta: la física y la relajación.

Quizás también le puede interesar:

La mayor parte de las investigaciones que tratan de establecer sus beneficios constatan también que los ejercicios de flexibilidad que se realizan no han mostrado ser eficaces de forma aislada, como ocurriría con el deporte aeróbico. En realidad, son las técnicas de relajación las que aportan beneficios, ya que reducen de forma significativa el dolor debido a la modulación del sistema nervioso y la estimulación del sistema límbico (sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales).

Los beneficios del yoga

  • Mejora tu flexibilidad: Durante una clase se realizan varias posturas conocidas como asanas, y la flexibilidad es clave para poder realizarlas correctamente. Permite estirar todos los músculos del cuerpo, favoreciendo la elasticidad.
  • Mejora tu postura: los asanas, además de flexibilidad, nos otorgan una mejor postura. Tanto es así que el yoga se ha convertido en un tratamiento eficaz para el dolor de espalda crónico producido por una mala postura.
  • Aumenta la concentración: uno de los principales beneficios del yoga es el aumento de la claridad mental, una virtud clave a la hora de concentrarse. Esto se debe a que fortalece el cerebro, estimula el bienestar emocional y la flexibilidad psíquica y mejora la armonía entre los dos hemisferios.
  •  Ayuda a perder peso: aún en las variantes menos intensas, el yoga ayuda a cuidar el peso porque hace que seas más consciente de tu cuerpo y de su cuidado, algo que te encamina hacia una dieta más sana. Además, algunas posturas mejoran el tránsito intestinal.
  • Mejora tu descanso: Hay posturas de yoga que ayudan a dormir mejor, como Balasana o Savasana, que ayudan a eliminar las preocupaciones del día.
  • Aumenta la paz interior: El yoga mejora el control emocional, permitiendo alcanzar un estado de bienestar y armonía.

Tipos de yoga

Para los maestros de yoga, el propósito de esta actividad “es integrar la mente, el cuerpo y el espíritu”. De allí en adelante aparecen los diferentes tipos, estilos o métodos de yoga. Todos con el mismo objetivo común. Aunque es cierto que dependiendo del tipo de yoga que se practique se puede fortalecer unas zonas u otras del cuerpo, o ganar más flexibilidad o musculatura. Todos los tipos de yoga ofrecen trabajar la meditación y la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal.

Hatha Yoga

Este tipo de yoga es el más popular en occidente. Este tipo de yoga utiliza el cuerpo como herramienta para llegar a la exploración de uno mismo. El Hatha Yoga es conocido porque se practica a través de las populares Asanas (posturas de yoga), y tiene como objetivo purificar cuerpo y mente. Ideal para los que buscan conciliar buen estado físico y salud. No es tan demandante físicamente, por eso se avanza al mantener más tiempo las posturas.

Ashtanga Vinyasa o Yoga de los Guerreros

Significa movimiento sincronizado con la respiración. Si hacen un movimiento aspiran y si hacen otro expiran. Es una práctica vigorosa, recomendada para aquellos que tienen o desean desarrollar una buena condición física. Proporciona fortaleza y flexibilidad a quien lo practica. Es ideal para aquellos que, para relajarse, buscan una práctica demandante, intensa y profundamente purificadora y desintoxicante.

Laya Yoga o Yoga Kundalini

También conocido como el yoga de la conciencia. Su práctica incluye posturas de yoga (asanas), respiraciones energéticas (pranayama), canto de mantras y meditación. Se practican kriyas (secuencias de asanas) específicas para fines terapéuticos. Las meditaciones duran al menos 11 minutos. Es dinámica y trabaja todos los aspectos del ser humano. Es una técnica y también una filosofía de vida. Incluye enseñanzas sobre salud, nutrición, relaciones humanas, psicología práctica y ofrece una visión del ser humano en relación al universo y a sí mismo. Es excelente en casos de ansiedad, depresión, desequilibrios emocionales, vacío existencial.

Bikram Yoga

Es una variante muy intensa que incluye una serie de 26 posturas, que se realizan a lo largo de 90 minutos en una sala calefaccionada a 40 grados de temperatura. La idea es calentar los músculos para lograr mayor flexibilidad y desintoxicar el cuerpo a través del sudor. Bikram Yoga está indicada para personas que poseen buena condición física y buscan tener flexibilidad y fuerza.

Iyengar Yoga

Se centra en el correcto alineamiento del cuerpo en las posturas, con la particularidad de que éstas se sostienen mucho tiempo. Son clases estructuradas en las que se enfatiza la biomecánica y anatomía del cuerpo. Es una variante ideal para quienes desean aprender a realizar de forma correcta las posturas antes de avanzar hacia variantes más exigentes. Es ideal para personas con problemas de cuello y/o espalda, para aliviar un dolor o mejorar su estado de salud en general. Se usan elementos para apoyar la realización de las posturas y poder mantener el cuerpo alineado.

Ashtanga Yoga

Es el yoga real, de la meditación. Ashta significa ocho, anga pasos, son ocho pasos que conducen a la iluminación, al estado de nirvana. Se practica sentado, con la columna recta.

Anusara Yoga

Combina el correcto alineamiento del cuerpo, la realización de posturas de forma fluida y la conexión con la divinidad. Recomendado para quienes buscan algo vigoroso, correcta alineación del cuerpo y conexión espiritual. Es muy demandante físicamente. Es una variante optimista y celebra la vida.

El Yoga y el riesgo de lesiones

Muchos estudios y diversos doctores advierten sobre las posibles lesiones a las que el cuerpo se expone si no se practica correctamente el yoga.

Si bien es probable que haya un método que se ajuste más a cada persona, lo más recomendable es consultar sobre los diferentes tipos y estilos de yoga, entender exactamente cuál es el objetivo que se busca y no concluir que un método es mejor o más auténtico que otro por su popularidad.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación sana por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa de almuerzos sanos por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar