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Alimentación Inteligente | ¿Qué significa?

2019-09-17

Una alimentación inteligente potencia el equilibrio dietético de las comidas principales, comida y cena

Comer inteligentemente es un arte

Comer no es sólo un acto espontáneo, requiere inteligencia y aprendizaje. Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido por la Universidad de Newcastle upon Tyne ha descubierto que los adultos consumen dos veces más fruta y vegetales que los niños, al mismo tiempo que reducen el aporte de grasas y azúcares. «Contrariamente a la opinión general, aprendemos a comer mejor conforme pasan los años», explica Amelia Lake, coordinadora de este trabajo publicado en la revista Appetite.

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Añade la investigadora que en el proceso de aprendizaje aparecen numerosas barreras que dificultan la adquisición de hábitos sanos: la falta de tiempo, los patrones de organización de la rutina y el ejemplo familiar.

Alimentación inteligente

La doctora Lake opina que la buena alimentación debe formar parte de un estilo de vida que el individuo pueda seguir sin problemas. Para mantener el equilibrio alimentario en las comidas principales es necesario llevar una alimentación saludable que permita que nuestro organismo funcione de manera óptima y evite que aparezcan enfermedades relacionadas con la alimentación.

¿Qué es comer sano?

Comer sano implica potenciar el equilibrio dietético de las comidas principales, comida y cena. Una alimentación equilibrada debería contener verduras crudas o cocidas, alimentos proteicos magros (carne, pescado o huevos) y una cantidad moderada de alimentos feculentos (pan, pasta, cereales y legumbres).

Cómo evitar excesos en la alimentación

Es importante evitar el exceso de azúcares y alimentos ricos en azúcares debido a que están directamente relacionados a la prevalencia de obesidad. El desequilibrio energético provocado por un descenso de la actividad física y un aumento del consumo energético son la base de este problema.

En ese sentido, el exceso de azúcares en nuestra dieta puede promover un exceso del consumo energético. Por eso es fundamental evitar el exceso de azúcar en la dieta, así como el consumo frecuente y regular de bebidas azucaradas y el abuso de alimentos ricos en azúcar, como la pastelería y los dulces.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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