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Importancia del agua para la Salud | Ventajas y desventajas

2019-03-25

Hidratarse adecuadamente favorece un funcionamiento correcto del cerebro

La importancia del agua para la salud

Todas las células y órganos necesitan agua para funcionar. Es por esto que el agua constituye más de dos terceras partes del peso del cuerpo humano. Sin agua, los seres humanos morirían en pocos días.

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Ventajas y desventajas de tomar agua

El cuerpo necesita agua para vivir. Y tomarla en ayunas tiene muchos beneficios. Una de funciones del agua es que funciona como lubricante. Es un componente de la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones. El agua regula la temperatura corporal a través de la transpiración. También ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento al movilizar el alimento a través de los intestinos.

Por otro lado, beber agua en exceso puede provocar algunas consecuencias negativas para nuestra salud, las tres principales son:

  1. Puede causar insomnio: Beber grandes cantidades de agua, sobre todo al final del día, puede interrumpir el sueño.
  2. Sudoración extrema: El exceso de hidratación está ligado a muchos de los problemas de sudoración extrema de sus pacientes, cuyos casos más graves necesitan de cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas.
  3. Envenenamiento por agua: Beber demasiada agua muy rápido puede causar estragos en el delicado equilibrio de sales del cuerpo. Al beber mucha agua en un espacio muy corto de tiempo, los riñones no pueden eliminar el exceso de líquido de nuestro cuerpo lo suficientemente rápido y nuestra sangre se vuelve más diluida de lo que debería ser con muy bajas concentraciones de sal.

Porque es bueno tomar agua en ayunas

Aquí 5 beneficios claves de beber agua en ayunas:

  1. Hidratarse adecuadamente favorece un funcionamiento correcto del cerebro. Cuando estamos debidamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.
  2. El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.
  3. Mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.
  4. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.
  5. El agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones: ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente.

Porque es importante tomar agua potable

El ser humano consigue parte del agua en su cuerpo a través de los alimentos que consume. Parte del agua se hace durante el proceso de metabolismo.

El agua también se obtiene agua de bebidas y alimentos líquidos, tales como sopa, leche, té, café, refrescos, agua potable y los jugos.

Si no se obtiene suficiente agua todos los días, en nuestra dieta cotidiana, los fluidos corporales estarán fuera de equilibrio, causando la deshidratación.

Beber la cantidad suficiente de agua cada día asegura el correcto funcionamiento de los procesos de eliminación de residuos de nuestro cuerpo. Los expertos aseguran que es necesario beber entre dos y tres litros de agua diarios. Si la mitad procede de los alimentos el litro y medio restante se debe obtener bebiendo. Sin embargo, estas cantidades no se deben tomar al pie de la letra. Una persona adulta, dependiendo de la perdida de sudor, necesita entre 20 y 40 mililitros por kilogramo de peso al día.

Es decir, si pesamos alrededor de 70 kilogramos, necesitamos beber cerca de 1.750 mililitros de agua. Ante grandes esfuerzos corporales o con temperaturas levadas la segregación de sudor puede llegar a 1,6 litros por hora, con lo que la necesidad de consumir agua aumenta de manera notable.

Importancia de tomar agua para niños

La ingesta dietética de referencia para el agua es entre 91 y 125 onzas de líquidos (2.7 a 3.7 litros) de agua por día para los adultos. En el caso de los niños, las necesidades individuales dependerán de su peso, edad y nivel de actividad, así como de cualquier afección que pueda tener.

Tenga en cuenta que esta es la cantidad total que se obtiene de alimentos y bebidas todos los días. No hay recomendaciones específicas para la cantidad de agua que debe beber en el caso de los niños.

Si el niño bebe líquidos cuando tiene sed y toma bebidas con las comidas, debe obtener suficiente agua para mantenerse hidratado. Intente elegir agua en lugar de bebidas azucaradas. Estas bebidas pueden provocar que consuma demasiadas calorías.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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