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Las Almendras | Descubre sus Beneficios para la Salud Cardiovascular

2018-12-05

Propiedades de la almendra para la salud

La almendra tiene un elevado contenido en grasas -sobre todo insaturadas, aquellas que benefician la salud cardiovascular-, y gran cantidad de proteínas vegetales.

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Beneficios de las almendras para la salud

Los frutos secos se encuentran entre los alimentos que cuentan con mayor evidencia científica en cuanto a su beneficio para la salud cardiovascular y su incorporación en una dieta saludable ha demostrado de forma consistente tener un efecto reductor del colesterol.

La almendra como reemplazo a la leche

Por ser una de las fuentes vegetales más rica en calcio, la leche de almendras se puede emplear como sustituto de la leche de vaca cuando esta no se tolera. Para los adeptos del Veganismo, la leche de almendra resulta una gran opción en el aporte de proteínas. El consumo de almendra ayuda a reducir el colesterol sanguíneo total y el LDL

La almendra en la dieta para el estreñimiento

El contenido en fibra de la almendra destaca sobre el resto de los frutos secos por lo que tiene un efecto laxante mayor.

Propiedades nutritivas de las almendras

Las proteínas que contienen son de buena calidad o completas en cuanto a su contenido de aminoácidos esenciales. Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan.

Entre los minerales destacan hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc y calcio. Es una de las fuentes vegetales más rica en este último mineral, de ahí que la leche de almendras sea una excelente alternativa de reemplazo a la leche de vaca cuando esta no se tolera. En cuanto a las vitaminas, la almendra tiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico, además de ser una buena fuente de vitamina E, de acción antioxidante.

Informacion nutricional – Composición de la almendra

Valor nutricional por cada 100 g

  • Energía 580 kcal
  • Carbohidratos: 21,55 g
  • Almidón: 0,72 g
  • Azúcares: 4,35 g
  • Fibra alimentaria: 12,5 g

Grasas: 49,93 g

  • saturadas: 3,802 g
  • trans: 0,015 g
  • monoinsaturadas: 31,551 g
  • poliinsaturadas: 12,329 g

Proteínas: 21,15 g

  • Agua: 4,41 g
  • Retinol (vit. A): 2 μg (0%)
  • Betacaroteno: 1 μg (0%)
  • Tiamina (vit. B1): 0.205 mg (16%)
  • Riboflavina (vit. B2): 1.138 mg (76%)
  • Niacina (vit. B3): 3.618 mg (24%)
  • Ácido pantoténico (vit. B5): 0.471 mg (9%)
  • Vitamina B6: 0.137 mg (11%)
  • Ácido fólico (vit. B9): 44 μg (11%)
  • Vitamina E: 25.63 mg (171%)
  • Calcio: 269 mg (27%)
  • Cobre: 1.031 mg (0%)
  • Hierro: 3.71 mg (30%)
  • Magnesio: 270 mg (73%)
  • Manganeso: 2.179 mg (109%)
  • Fósforo: 481 mg (69%)
  • Potasio: 733 mg (16%)
  • Selenio: 4.1 μg (9%)
  • Sodio:1 mg (0%)
  • Zinc: 3.12 mg (31%)

Cultivo y familia

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis).

Origen y variedades

La almendra es la parte comestible del fruto del almendro. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Tukestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos; llegó a Grecia y a Roma, y los romanos las difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegaron hasta América.

Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de ucáscara blanda y de cáscara dra. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencian en su sabor, ya que las almendras amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo.

Fuentes: Eroski y Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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