Skip to content
Delimas.pe

Berenjena | Beneficios -> La verdura más rica en antioxidantes

2019-04-13

La berenjena y sus beneficios para la salud

La berenjena tiene muy pocas calorías debido a que contiene una elevada cantidad de agua. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo.

Quizás también le puede interesar:

Berenjena, propiedades y contraindicaciones

De su contenido vitamínico destaca una pequeña cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que mejora la digestión de las grasas.

La berenjena posee niveles elevados de ácido clorogénico, uno de los más potentes antioxidantes producidos en los tejidos de las plantas. En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado, con propiedades antioxidantes.

Por otra parte, se conoce que la berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico, más abundante en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. Este alcaloide puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales. Esto no es peligroso para la salud si se consume la berenjena madura y siempre cocinada, ya que la sustancia desaparece con el calor.

La berenjena en la dieta para el colesterol elevado

Los estudios indican que ciertos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo. Estos compuestos son recomendables en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

La berenjena en las dietas para bajar de peso

Debido a su bajo aporte energético, la berenjena es ideal en una dieta para bajar de peso. Lo importante, es cocinarla con poca grasa: cocidas al horno o en el microondas, hervida, al vapor, a la plancha con poco aceite o mezcladas con otras verduras. Si se fríe, absorbe gran cantidad de aceite y, en consecuencia, aumenta notablemente su valor energético, algo poco recomendable en estos casos.

¿Cómo se prepara la berenjena?

La berenjena es una verdura muy versátil y combina bien con numerosos alimentos. Se puede preparar rellena de carne, guisada, al horno, rebozada, frita, a la brasa, asada a la parrilla, sofrita, hervida, al vapor, gratinada, etc. eso sí, siempre cocinada. El calor del cocinado elimina los alcaloides tóxicos que contiene la berenjena de forma natural.

¿La berenjena se pela?

Eso dependerá del uso que se le dará en la receta y de la berenjena. Si es una berenjena madura y grande tendrá la piel dura y necesitan más tiempo para cocinarse. Si se trata de una berenjena pequeña y tierna, no hay problema porque quedará blanda.

Muchas recetas sugieren salar la pulpa de la berenjena durante unos minutos (o añadirle jugo de limón) antes de cocinarla para reducir su sabor amargo. También se consigue que la hortaliza suelte jugos y se reduzca su humedad, de manera que la pulpa absorbe menos aceite. Antes de cocinarla, se recomienda enjuagar para eliminar el exceso de sal y se seca con papel absorbente.

Las propiedades nutritivas de la berenjena

La berenjena, es una verdura que, si se prepara con métodos de cocción saludables, es fácil de digerir y es muy recomendable para quienes padecen trastornos digestivos por su estimulación de la función del hígado y vesícula biliar.

Ciertos estudios, han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, uno de los más potentes antioxidantes producidos en los tejidos de las plantas. Éste fue el compuesto fenólico predominante en casi todas las muestras analizadas. Estas sustancias antioxidantes son producidas de manera natural por muchas plantas para protegerse contra infecciones.

Valor nutritivo – Composición de la berenjena

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 25
Grasas totales 0.2 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0.1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 229 mg
Carbohidratos 6 g
Fibra alimentaria 3 g
Azúcares 3.5 g
Proteínas 1 g
Vitamina A 23 IU Vitamina C 2.2 mg
Calcio 9 mg Hierro 0.2 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0.1 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 14 mg
 

 

 

 

Familia

Familia de las Solanáceas

Origen y variedades

Todo indica que la berenjena proviene de la India. Al parecer, su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.

Luego fue introducida en España en la Edad Media, al parecer, a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países del Mediterráneo.

En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta saludable por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar