Skip to content
Delimas.pe

Coliflor | Beneficios y propiedades -> Rica en fibra, vitaminas y minerales

2019-05-23

Destaca su escaso aporte calórico y se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales

La coliflor y sus beneficios para la salud

La coliflor destaca por su escaso aporte calórico y se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales.

Quizás también le puede interesar:

La coliflor y sus propiedades

Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6.

La coliflor para reforzar sistema inmunológico

El consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro, etc.) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.

La coliflor en la dieta para el estreñimiento

Su alto contenido de fibra le otorga propiedades laxantes, por lo que su consumo ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento. Además, la fibra ejerce notables funciones fisiológicas. Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

La coliflor en la dieta para el embarazo

Dado su excelente aporte de folatos, la coliflor es una verdura indicada en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

La coliflor en la dieta para problemas renales

Por su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio la coliflor tiene una acción diurética. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). Por ello está indicada también para quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.

Propiedades de la coliflor para adelgazar

Por su alto contenido en agua y a su escaso contenido energético, la coliflor es una verdura ideal en una dieta para bajar de peso. Debido a su alto contenido en fibra genera una sensación de saciedad y reduce el apetito, un aspecto clave a la hora de controlar las calorías que ingerimos.

Propiedades nutricionales de la coliflor

En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades. En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene cantidades moderadas de hierro, magnesio y calcio.

Coliflor y brócoli

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies. El término Brassica, género al que pertenecen, es el nombre latino de las coles. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: brócoli, col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc.

Coliflor recetas

Para preparar la coliflor primero debemos limpiarla, para esto se corta la base y se arrancan las hojas. Estas pueden ser desechadas o bien cocerse y ser consumidas como cualquier otra verdura. Luego debemos cortar los ramos de inflorescencias y lavarlos. De este modo pueden consumirse crudos en una ensalada, siempre que estén tiernos, o pueden cocinarse y elaborar con ellos una gran variedad de platos.

Para cocinar la coliflor es preferible no tapar la olla ya que su intenso aroma puede llegar a afectar al sabor.

La coliflor puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como menestras o arroz. También es un buen acompañante de algunos pescados, o puede ser un ingrediente para una tortilla.

Recetas con coliflor cocida

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo en trozos.
  • 1/2 kg de papa.
  • 1 cabeza de coliflor.
  • 1 cebolla roja cortada en tiras.
  • 1 tomate pelado, despepado y cortado en cubitos.
  • 1/2 pimiento cortado en cubitos.
  • Sal pimenta, y comino al gusto.
  • 1 cucharadita de pimenton o paprica.
  • 1/4 de taza de agua.
  • 1/4 de taza de vinagre (opcional).
  • 1/2 taza de aceite.

Preparación

  • Lavar, pelar y freír las papas.
  • Sazonar el pollo con sal, pimienta, comino y paprica.
  • Poner el pollo ya sazonado a cocinar a fuego lento. Luego agregar el pimiento el tomate y poner a sudar, agregar la cebolla dar vuelta.
  • Cortar y agregar la coliflor. Luego tapar y dejar cocinar por 10 minutos.
  • En caso la preparación se seque agregar el agua y el vinagre.
  • Luego mezclar con las papas fritas y servir.

Ensalada de coliflor

Ingredientes

  • 1/2 coliflor cocida al dente
  • 2 papas cocidas cortadas en cubos
  • jugo de un limón
  • 2 huevos cocidos cortados en cubos
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 3 cucharadas de vinagre rojo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de aceite

Preparación

  • En un bol grande colocar la coliflor cortada.
  • Incorporar la papa y el tomate cortados. Reservar.
  • Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre y sal y pimienta.
  • Añadir el huevo picado, el perejil picado y la vinagreta, remover suavemente y servir.
  • Puede servir como ensalada o guarnición de carnes y guisos.

Valor nutritivo – Composición de la coliflor

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 22.2
Agua (ml) 92
Hidratos carbono (g) 3.1
Fibra (g) 2.1
Potasio (mg) 350
Calcio(mg) 22
Fósforo(mcg) 60
Magnesio 16
Folatos (mcg) 69
Vitamina C (mg) 67
Vitamina B6 (mg) 0.2

mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Familia

Pertenece a la familia de las Crucíferas

Origen, variedades y zonas de cultivo

La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental (Asia Menor, Líbano y Siria). En la Antigüedad no era consumida como alimento. Se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor. Desde Italia se extendió al Mediterráneo, gracias a las relaciones comerciales que tuvieron lugar en aquella época. Fue en el siglo XVI cuando su cultivo llegó a Francia e Inglaterra. Luego llegó a España y se extendió su cultivo hacia américa. En la actualidad, China es el principal productor de coliflor, si bien esta verdura se cultiva en todo el mundo.

Tipos de coliflor

Existen muchas variedades de coliflor y se clasifican bajo diferentes criterios: por color, se distingue entre coliflores blancas, verdes y moradas, o por el tiempo de cosecha, o época de maduración.

Coliflor blanca: es la variedad más común. Su color blanco se debe al recubrimiento de la mata las hojas verdes que la rodean. Impiden así la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.

Coliflor verde: Por su exposición al sol se produce el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C. Dentro de este grupo se incluye una variedad conocida como “Romanesco”, que tiene forma de torrecilla o minarete.

Coliflor morada: variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono amarillo verdoso.

Coliflores tropicales: dentro de este grupo se encuentran la White Baron y la White Corona.

Coliflores vernalizantes: dentro de este grupo se encuentra la variedad Walcheren Winter y sus derivados, así como la Gigante de Nápoles.

Coliflores no vernalizantes: se conocen en Europa con el nombre de coliflores tardías. Dentro de este grupo se encuentran la coliflor Erfurt, la tipo Snowball, Suprimax y la variedad Matra.

En función de su época de maduración.

De verano: son coliflores compactas.

De otoño: pueden ser coliflores grandes y vigorosas o más pequeñas y compactas.

De invierno: a pesar del nombre que reciben, son variedades que maduran en primavera.

Existe un tipo de coliflor llamada “minicoliflor” que se destina sobre todo a la alta gastronomía debido a su elevado precio.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú office por delivery, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

 

Ayúdanos a mejorar