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Guanábana | Beneficios -> El mejor anticancerígeno

2019-03-08

La guanábana es considerada una planta medicinal que constituye una alternativa para el tratamiento del cáncer gástrico y gastrointestinal

La Guanábana y sus beneficios para la salud

La guanábana es una fruta muy nutritiva gracias a su alto contenido de vitaminas C, B1, B2 y minerales como el magnesio, potasio, hierro y cobre. Tiene propiedades medicinales. Aporta muy pocos carbohidratos y calorías.  Aquí sus principales beneficios:

  1. Extraordinario anticancerígeno.
  2. Aumenta los niveles de colesterol bueno.
  3. Ayuda al cuerpo a producir energía.
  4. Previene el estreñimiento.
  5. Previene las infecciones urinarias.
  6. Ayuda a prevenir la anemia.
  7. Controla el azúcar en sangre.

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Guanabana, propiedades medicinales

La guanábana es astringente, colagoga (facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar) y digestiva. Se recomienda en caso de estreñimiento, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes.

La guanábana en la dieta para el cáncer

Sobre sus efectos en el tratamiento del cáncer todavía se especula mucho. Hay estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana en relación a su efecto anticancerígeno, pero esos estudios fueron realizados in vitro o in vivo en animales, no en estudio clínico para humanos.

Hay estudios de Universidades como La Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia que demostraron que un extracto etanólico de hojas de Annona muricata tiene un efecto citotóxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar.

La guanábana es considerada una planta medicinal que constituye una alternativa para el tratamiento del cáncer gástrico y gastrointestinal en muchos países del mundo.

La guanaba en la dieta para la diabetes

Existe un efecto hipoglicemiante coadyuvante del extracto etánolico de hojas de Annona muricata L (guanábana) en pacientes con diabetes tipo 2 bajo tratamiento de glibenclamida.

Propiedades nutritivas de la guanábana

Es una fruta rica en hidratos de carbono, fibra, vitaminas (sobre todo vitamina C y vitaminas del grupo B), minerales (como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc) y además muy baja en grasas.

Hojas de guanábana

Las hojas y bordes tiernos de la guanábana son utilizados por algunas comunidades como anticancerígenos, antiespasmódicos y antidiabéticos.

Las hojas y las semillas tienen usos en medicina tradicional por su capacidad antitumoral, parasiticida y antidiarreica.

¿Para qué sirve la infusión o té de hojas de guanábana?

Las hojas de guanábana son muy diuréticas y depurativas. La forma de consumirlas es en infusión que aporta excelentes cualidades para depurar el organismo, y ayudarlo naturalmente a eliminar las diferentes toxinas que se han ido acumulando.

Por otra parte, las hojas de guanábana son muy beneficiosas para la depuración natural del hígado. Esto las convierte en una excelente opción especialmente cuando se busca desintoxicar el hígado.

¿Cómo preparar una infusión o té de hojas de guanábana?

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 15 hojas de guanábana
  • Endulzante natural

Modo de preparación:

  • Hervir 1 lt de agua y agregar las hojas de guanábana. Pueden agregar el tallo cortado en trozos pequeños. Dejar cocinar a fuego lento por 30 minutos.
  • Luego, cuando el agua esté reducida a la mitad, pasarla por un colador y esperar que enfríe.
  • Endulzar y consumir. Se recomienda beberla 3 veces al día.

Precauciones de su consumo

Su consumo es seguro, salvo en casos puntuales en los que es mejor evitarlo. No está comprobado que sea perjudicial, pero tampoco está comprobado que sea seguro en estos casos:

  • Personas que sufran de Parkinson y epilepsia.
  • Durante el embarazado y la lactancia.

En caso note algún efecto adverso, debe dejar de consumirla y consultar a un especialista.

Guanábana y chirimoya ¿es lo mismo?

Hay personas que confunden la guanábana con la chirimoya, pero son dos frutas que, aunque pertenecen a la familia de las Annonas, son distintas.

Principales diferencias entre la chirimoya y la guanábana:

  • La chirimoya es del tamaño de un pomelo mientras que la guanábana es relativamente más grande.
  • La chirimoya tiene su superficie cuasi-lisa mientras que la guanábana está cubierta de espinas suaves.
  • La chirimoya es dulce mientras que la guanábana es ligeramente ácida.

Valor nutricional – Composición de la guanábana

Por cada 100 gramos de porción comestible

Calorías 66
Grasas totales 0.3 g
Ácidos grasos saturados 0.1 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0.1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0.1 g
Colesterol 0 mg
Sodio 14 mg
Potasio 278 mg
Carbohidratos 17 g
Fibra alimentaria 3.3 g
Azúcares 14 g
Proteínas 1 g
Vitamina A 2 IU Vitamina C 20.6 mg
Calcio 14 mg Hierro 0.6 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0.1 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 21 mg

Cultivo

Annona muricata . La guanábana es un árbol de la familia Annonaceae.

Origen y variedades

La guanábana es un fruto tropical, parecido a la chirimoya pero mucho más grande. Su peso suele estar entre los 2,5 y los 4 kilos y llega a medir longitudinalmente entre 20 y 30 cm.

Es una fruta oblonga, de color verde oscuro, muy delicada, con unas protuberancias espinosas que cubren toda su delgada cáscara y que ha de cosecharse antes de que llegue a la madurez.

Su pulpa es blanca, cremosa y bastante ácida con un toque dulzón, por lo que no suele consumirse fresca, sino en jugo, helados, cremoladas, postres, etc. Contiene adheridas bastantes semillas de un tamaño mediano.

Respecto a su origen, la guanábana está presente en Perú después del 1000 d. C., asociada principalmente con sitios de la cultura Chimú. Hay evidencias que la guanábana fue utilizada en el antiguo Perú. Actualmente su cultivo y su consumo está extendido además por países como México, Venezuela, Colombia y Ecuador, en general, por todos los de la franja tropical del continente americano.

El árbol del que pende esta maravilla se llama Graviola. Su altura media oscila entre los 8 y 10 metros y de él también se utilizan sus tallos, hojas y raíces.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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