Skip to content
Delimas.pe

El Palillo | Beneficios ->Todas las propiedades de la curcumina

2018-12-31

La curcumina es hasta trescientas veces más potente que la vitamina C

Propiedades del palillo para la salud

El palillo (cúrcuma), es una especie originaria de la India, que tienen una larga tradición en la cocina y ha mostrado en numerosos estudios diversas propiedades, como efectos contra el cáncer de piel, estómago, hígado, colon de animales, efectos contra el dolor y antiinflamatorio, antiagregante plaquetario y protector hepático.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del palillo o cúrcuma para la salud

Contienen un gran número de sustancias de naturaleza diversa con actividad antioxidante. Posee un principio activo, la curcumina, que le confiere una acción antioxidante (algunos estudios dicen que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina C).

Una de las características de las sustancias con actividad antioxidante es que son capaces de reducir los efectos de los agentes agresores (polución, tabaco, alcohol, radiación solar, determinados componentes de la dieta, estrés o el propio envejecimiento, entre otros), que oxidan y lesionan nuestras estructuras corporales.

Estudios de la Universidad de Granada destacan los beneficios del consumo y la suplementación de curcumina sobre algunas enfermedades crónicas con base inflamatoria, como la aterosclerosis, el cáncer, la diabetes, las enfermedades gástricas, hepáticas e intestinales, así como durante el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas, oculares y respiratorias. Los mecanismos de acción a través de los cuales se observan los beneficios vienen dados por su actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora.

La cúrcuma es conocida también por su capacidad colorante, de tono amarillo-anaranjado, que le confiere al curry su característico color.

Propiedades nutritivas del palillo o cúrcuma

En su composición, los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo.​ Además hay otros importantes aceites volátiles tales como turmerona, atlantona y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.

Valor nutricional – Composición del palillo

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 306 kcal 1280 kJ
Carbohidratos 67.14 g
 • Azúcares 3.21 g
 • Fibra alimentaria 22.7 g
Grasas 3.25 g
Proteínas 9.68 g
Agua 12.85 g
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.058 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2) 0.150 mg (10%)
Niacina (vit. B3) 1.350 mg (9%)
Vitamina B6 0.107 mg (8%)
Vitamina C 0.7 mg (1%)
Vitamina E 4.43 mg (30%)
Vitamina K 13.4 μg (13%)
Calcio 168 mg (17%)
Hierro 55.00 mg (440%)
Magnesio 208 mg (56%)
Fósforo 299 mg (43%)
Potasio 2080 mg (44%)
Sodio 27 mg (2%)
Zinc 4.50 mg (45%)

Cultivo

Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas

Origen y familia:

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta tropical cultivada principalmente en India. Su raíz, parecida a la del jengibre, se utiliza como especia en la elaboración del curry. Los primeros registros acerca del uso medicinal de la cúrcuma datan de 1800, cuando se aisló la curcumina -un compuesto químico presente en esta planta-, pero los estudios acerca de la cúrcuma experimentaron un auge a finales del siglo XX, cuando se empezó a hablar de su potencial efecto anticancerígeno.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comida nutritiva, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una comida saludable por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar