Skip to content
Delimas.pe

La Avena | 7 razones para darle avena a nuestros hijos

2018-12-05

Es un alimento muy recomendable en la dieta diaria de los niños

Propiedades de la avena para la salud

Es un cereal rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios de la avena para la salud

La avena es sabrosa y rica en proteínas, ayuda a regular el colesterol y a prevenir los altibajos de glucosa. Incluirla en la dieta es fácil.

La avena en la dieta para problemas digestivos

Es muy recomendada en la dieta de los pacientes con alteraciones digestivas por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otras afecciones digestivas.

La avena en la dieta para la diabetes

Es muy recomendada en la dieta para la diabetes, por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.

La avena en la dieta para reducir el colesterol

Es muy recomendada por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.

La avena en la dieta para celiacos

No la deben consumir las personas que padecen Celiaquía o intolerancia al gluten a pesar de su bajo contenido de glúten.

Beneficios de la avena en otras patologías

Afecciones del sistema nervioso: por su contenido de almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamina B1 o tiamina y avenina, esta última sustancia de acción sedante. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

Beneficios de la avena en la dieta de los niños

Los cereales forman parte del grupo de los alimentos que debemos comer todos los días para tener una correcta alimentación, por lo que es un alimento muy recomendable en la dieta diaria de los niños. Se consume tanto el cereal completo (hojuelas de avena cocida) como el salvado (fibra soluble) y también se emplean la paja y las semillas con fines terapéuticos.

7 razones para agregar la avena en la dieta de los niños

  1. Es anticancerígena: Al ser un magnífico antioxidante, hasta en un 10% se reducen las posibilidades de contraer cáncer de colon si se toma avena todos los días.
  2. Es buena para los huesos: Además de la leche y sus derivados, es recomendable tomar avena ya que previene la desmineralización ósea gracias a sus niveles de calcio.
  3. Beneficia las personas con diabetes: La fibra soluble que contiene, facilita la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar. Además de ayudar contra el estreñimiento.
  4. Previene enfermedades del corazón: Disminuye la cantidad de colesterol malo que se queda en nuestro interior, gracias a las grasas insaturadas omega 6.
  5. Es una nutritiva fuente de vitaminas E, B1, B2, B3, folatos y minerales como el magnesio, hierro, selenio, cobre, magnesio y zinc.
  6. Es el cereal con el más alto contenido en proteína, es apta para celiacos y contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para la vida.
  7. Es un aliado si queremosbajar peso: Si nuestro niño presenta síntomas de sobrepeso, la avena es de gran ayuda para todas sus dietas gracias al alto contenido en fibra.

Información nutricional

La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas (casi el doble que el trigo), hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina (necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y, en menor proporción, aporta otras vitaminas del grupo B. Así mismo contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.

Sus proteínas son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.

Con respecto a las grasas, el 80% del total son insaturadas y abunda el ácido graso esencial linoleico (omega-6). Otros componentes grasos son el avenasterol, un fitosterol que se sabe contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre al disminuir su absorción a nivel del intestino y la lecitina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que también contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre.

Respecto a los carbohidratos, el principal es el almidón, pero también contiene pequeñas cantidades de fructosa (el azúcar característico de las frutas y de la miel) y en cantidades significativas, fibra. Hay dos tipos de fibra, los mucílagos y la que está presente en el salvado de la avena. Los mucílagos, lubrifican y suavizan el tracto digestivo y la fibra del salvado, posee un suave efecto laxante y contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, mediante un mecanismo similar al del fitosterol avenasterol.

Así mismo, contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso.

Informacion nutricional – Composición de la Avena

Por cada 100 gramos.

  • Calorías: 335 Kcal
  • Proteína: 12 g
  • Carbohidratos: 60 g
  • Fibra: 6 g
  • Grasas totales: 7.1 g
  • Calcio: 79.6 mg
  • Hierro: 5.8 mg
  • Tiamina: 0.52 mg

Cultivo y Familia

La avena pertenece a la familia de las gramíneas,

Origen y variedades

Al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta saludable para niños, ingrese a: Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una alimentación saludable y equilibrada por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar