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La Linaza | Maravillosos beneficios para la salud cardiovascular

2018-12-05

Son una buena fuente de fibra que ayudan a prevenir el estreñimiento

Linaza molida: Beneficios para la salud

Las semillas de linaza son diminutas semillas de color marrón o dorado que provienen de la planta del lino. Tienen un sabor muy suave a nuez y son ricas en fibra y una variedad de otros nutrientes. Las semillas de linaza molidas son más fáciles de digerir y pueden proporcionar más nutrientes que las semillas enteras, las cuales pueden pasar por su sistema digestivo sin digerir.

Principales propiedades para la salud 

  • Aumenta la energía, vitalidad y resistencia.
  • Reduce elriesgode coágulos sanguíneos.
  • Protege contra el cáncer, particularmenteel de mama y próstata.
  • Disminuye delos niveles decolesterol en la sangre.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora el nivel deazúcar en la sangre.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Aumenta latasametabólica conun impacto positivo enel control de peso.
  • Es un laxante natural.

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Propiedades de la linaza a nivel nutricional

Las semillas de linaza contienen fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular.

Estas semillas son una buena fuente de fibra soluble e insoluble que ayudan a mantener sus deposiciones regulares y a prevenir el estreñimiento. También son una buena fuente de: Vitaminas B1, B2 y B6, y minerales como cobre, fósforo, magnesio y manganeso. Estas vitaminas y minerales le ayudan a brindarle apoyo a su energía, sistema inmunitario, sistema nervioso, huesos, sangre, latidos del corazón y muchos otros procesos corporales.

Las semillas de linaza también son ricas en omega 3 y omega 6 que son ácidos grasos esenciales (sustancias que su cuerpo necesita para funcionar). Estas sustancias no se producen en el cuerpo. Usted debe obtenerlas de alimentos como mariscos y semillas de linaza.

La linaza para adelgazar

Gracias a su riqueza en fibras vegetales la linaza resulta un excelente cereal para incluir en una dieta para bajar de peso. Ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito por la sensación de saciedad que produce.

La linaza en la dieta para el estreñimiento

Las semillas de lino contienen gran cantidad de fibra soluble (pectinas y mucílagos, que en contacto con el agua forman una estructura de gel) y un aceite rico en ácidos grasos insaturados, que contribuyen a aumentar el tamaño del bolo fecal, favorecen su progresión a lo largo del intestino y suavizan la mucosa intestinal sin irritarla en absoluto. Para mejorar la situación de estreñimiento se pueden tomar las semillas enteras o bien como infusión.

La linaza en la dieta para el colesterol elevado

Nuevos estudios llevados a cabo con semillas de lino apuntan efectos positivos en el control de la glucosa en sangre y del colesterol, en particular, del LDL colesterol (perjudicial). Los resultados son más notables entre personas con antecedentes familiares de dislipemias o enfermedades cardiovasculares. El uso de semillas de lino u otros complementos para reducir el colesterol actúa más como una ayuda profiláctica que terapéutica.

El aceite de linaza es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3, que son los más difíciles de obtener de los alimentos. Comer semillas de linaza puede ayudar a reforzar su omega 3, aunque la linaza proporciona en primer lugar ácido alfa linolénico (ALA), y no ácido eicosapentaenoico (EPA) ni ácido docosahexaenoico (DHA).

La mitad de las calorías de la linaza provienen de la grasa. Pero esto es grasa saludable que ayuda a reforzar el “colesterol bueno”. Esta pequeña cantidad no dificultaría el control de peso. Se ha demostrado que el consumo de semillas de linaza reduce los niveles de colesterol.

La linaza en otras patologías

Los investigadores están estudiando si consumir más de los ácidos grasos esenciales que se encuentran en las semillas de linaza mejorará la presión arterial, el azúcar en la sangre, la salud del corazón y otros aspectos.

Información nutricional – Las propiedades nutritivas de la linaza

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética, de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.

¿Cómo consumir la linaza?

Hay muchas maneras de incorporar las semillas de lino a nuestra dieta, por ejemplo en galletas, panes o masas caseras. También se puede añadir las semillas enteras o molidas a los alimentos, y hornearlos, sin sacrificar la cantidad de ácido alfa-linolénico. Esto significa que es perfectamente viable incorporarlas a prácticamente cualquier receta.

¿Cómo tomar linaza?

Lo más importante que tienen que saber antes de tomar semillas de linaza, es que hay que molerlas antes de ingerirlas. Nuestro cuerpo no puede romperlas de forma natural para absorber todos sus nutrientes.

Las semillas se pueden moler en un molinillo de café, y se recomienda hacerlo justo antes de comerlas, para que no pase mucho tiempo expuesto al aire. Luego pueden añadirla al jugo, yogurt, avena, etc.

¿Cuánta linaza se puede tomar al día?

Se debe comer una o dos cucharadas de semillas de lino diariamente para obtener todos sus beneficios. Una porción de dos cucharadas de linaza tiene alrededor de 100 calorías.

Recetas con linaza

  • Las podemos mezclar con el jugo o yogurt de la mañana.
  • También se puede comprar las semillas molidas, pero es mejor consumirlas recién molidas, ya que se pueden poner rancias poco tiempo después.
  • La otra manera de experimentar todos los beneficios, es consumirlas en forma de germinados. Cuando se ponen las semillas en remojo, germinan, y así eliminan el ácido fítico y se aumenta la absorción de minerales.

 

Informacion nutricional – Composición de la linza

Composición química de las semillas de linaza, referida a 100 g de producto

  • Energía: 492 Kcal
  • Grasas: 34.0 g
  • AGS: 3,2 g
  • AGM: 6,9 g
  • AGP: 22,4 g
  • Proteínas: 19,5 g
  • Carbohidratos: 34,3 g
  • Fibra: 25,8 g
  • Magnesio: 362 mg
  • Calcio: 199 mg

Cultivo y familia

El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas

Origen y variedades

Es originaria de la región de los ríos Nilo, Éufrates, y Tigris. ​Introducido para su cultivo en el resto del mundo desde tiempos remotos.

El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). El mejor grano o semilla es aquel que tiene más peso y volumen, un color pardo claro.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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