Skip to content
Delimas.pe

Quinua | Beneficios ->Buena fuente de proteína vegetal

2018-12-29

La quinua es un alimento clave en la dieta vegana y vegetariana

Beneficios  de la quinua para la salud

La quinua es un alimento muy nutritivo. Diversas entidades de referencia, como la Universidad de Harvard o la Asociación Americana del Corazón, recomiendan incluir en los menús cereales integrales y alimentos como la quinua -que, si bien no es un cereal, comparte con estos unas cuantas características-. No obstante, esto no significa que la quinua sea un “superalimento” con propiedades milagrosas.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades de la quinua para la salud

Es un alimento excelente para controlar la hipercolesterolemia; ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además regula los niveles de azúcar en sangre, disminuye la presión arterial y el colesterol.

La quinua como alternativa a la carne

La quina es un alimento clave en la dieta vegana y vegetariana, porque, al eliminar de la dieta los alimentos ricos en proteínas, puede causar déficit en aminoácidos esenciales (solo se pueden aportar a través de la dieta). La quinua ayuda a compensar la carencia de nutrientes de origen animal. Esta semilla posee proteína de gran calidad, capaz de reemplazar a la que se encuentra en la carne, la leche y el huevo.

La quinua en la dieta para celiacos

Técnicamente, la quinua no contiene gluten, por eso es una gran alternativa a los cereales que contienen gluten. Pero es importante tener mucho cuidado al momento de su consumo por parte de celiacos, debido que a menudo es cultivada y cosechada junto con trigo, cebada y centeno (son los cereales que provocan intolerancia en personas sensibles). El contacto convierte a un grano sin gluten en peligroso.  El procesamiento de este pseudo-grano se realiza a menudo en instalaciones donde también se procesan otros alimentos a base de granos. Y allí es donde la contaminación cruzada se convierte en un problema importante.

La quinua en la dieta para el estreñimiento

Las semillas de quinua aportan una cantidad sumamente interesante de fibra alimentaria, ideal precisamente contra el estreñimiento.

La quinua en la dieta de los deportistas

Por su alto contenido en vitaminas y minerales y por su aporte proteico de alto valor biológico, es muy recomendable incluirla en la dieta de deportistas, ya que aumenta la energía y la resistencia. Por otra parte, las proteínas de origen animal con las que cuenta este grano completo sirven para aumentar la masa muscular.

También favorece la reparación de tejidos debido a que contiene los ocho aminoácidos esenciales; lo que permite, la formación y reparación de tejidos (como huesos y músculos); así como la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores.

El valor nutritivo de la quinua

La FAO destaca a la quinua por ser una buena fuente de proteínas vegetal, superior a la presente en la mayoría de granos, fluctuando entre 12.5 a 16.7%. El 37% de las proteínas que posee la quinua está formado por aminoácidos esenciales.

La quinua es un alimento rico en fibra dietética que varía su composición dependiendo del tipo de grano, con rangos que van desde los 2.49 y 5.31g/100 gr de materia seca. Se ha demostrado que la fibra dietética disminuye los niveles de colesterol total, LDL-colesterol, presión arterial y actúa como antioxidante.

El aporte de grasas de la quinua también es superior al de otros granos. Como la mayor parte de sus grasas son insaturadas. Éstas son beneficiosas para el cuerpo cuando se incorporan en la alimentación, ya que son elementales en la formación de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual del ser humano. Su consumo, a la vez, disminuye el nivel de colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre.

Además, sobresale su contenido en minerales, como hierro o magnesio, y vitaminas como la B2 (rivoflavina) o ácido fólico, una vitamina muy importante en mujeres embarazadas.

Para la FAO, aunque la quinua es una buena fuente de muchos nutrientes, es importante consumirla como parte de una comida equilibrada junto con muchos otros tipos de alimentos a fin de obtener una buena nutrición general.

Recetas con quinua

Diversas asociaciones ofrecen recetas saludables con quinua, como la Academia Americana de Nutrición y Dietética, la Asociación Americana del Corazón o la Universidad de Salud Pública de Harvard.

Receta de quinoa con verduras

La quinoa es muy versátil y fácil de preparar en forma ensalada o de guarnición con otras verduras.

Ingredientes:

  • ½ taza de quinoa
  • 1 poro
  • ½ kg de champiñones
  • 1/2 zucchini
  • 1 zanahoria
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 50 g de almendras
  • Sal y especias (opcional).

Elaboración: Cocinar la quinoa durante 10 -15 minutos. Cortar las verduras y saltéalas con un poco de aceite y sal. Luego añadir la quinoa ya cocida a las verduras y rehoga un par de minutos más. Añade las almendras y, como opción, especias al gusto.

Cultivo

Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.

Según la FAO, la quinua se encuentra en todos los países de la región andina. Los principales países productores (Perú y Bolivia). Crece desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.

La quinua es una semilla que se puede consumir de una manera similar a la de cualquier otro grano. Se puede cocinar como el arroz o bien transformar en harina para utilizar en pan u otras masas. La única consideración que hay que tener en cuenta es la de que conviene lavarla antes de cocinarla, para evitar que tenga un cierto sabor amargo.

La quinua no es un cereal

La quinua no es precisamente un cereal. Es una planta de hoja ancha (no gramínea), que puede ser usada de igual manera que los cereales. Se cocina más rápido que la mayoría de cereales, lo que permite utilizarla sin problemas en diversos platos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comida saludable y equilibrada, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una comida saludable por delivry en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar