Skip to content
Delimas.pe

Lentejas | Beneficios ->Excelente alimento para la diabetes

2018-12-29

Su riqueza en fibra y su capacidad para reducir los niveles de colesterol

Beneficios de las lentejas para la salud

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Un plato de lentejas combinadas con arroz proporcionan una proteína de calidad equiparable a la de la carne.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades de las lentejas

Las lentejas tienen como componente principal los hidratos de carbono y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

Las lentejas en la dieta para diabéticos

Es muy recomendable incluir lentejas como parte de una dieta para la diabetes. Los hidratos de carbono que contienen las lentejas son complejos (de absorción lenta), por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia, propiedad que resulta particularmente beneficiosa para las personas diabéticas.

Las lentejas en la dieta para el colesterol elevado

La lenteja también está indicada para la dieta para el colesterol elevado (enfermos cardiovasculares), por su riqueza en fibra y su capacidad para reducir los niveles de colesterol. Además son muy pobres en lípidos o grasas, con lo que contribuyen a regular los niveles de colesterol en sangre, siempre y cuando se combinen con cereales y verduras. De esta manera, conseguiremos un aporte proteico completo, como el que nos proporcionan los productos cárnicos, con la ventaja de que éstas no contienen las grasas saturadas ni el colesterol propio de los alimentos de origen animal.

Las lentejas en la dieta para bajar de peso

Las lentejas como cualquier menestra no tienen por qué engordar ni se deben excluir en una dieta de para bajar de peso si se mide la cantidad que se consume y se cocinan de manera ligera (estofadas con verduras, en ensalada, etc.). Así se pueden preparar platos nutritivos, poco calóricos y muy sabrosos.

Propiedades nutritivas de las lentejas

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes (formados fundamentalmente por almidón) son de absorción lenta. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. Su aporte de fibra también es importante. En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6. Respecto a minerales, son ricas en zinc, selenio y sobre todo en hierro.

Valor nutricional – Composición de las lentejas

Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible).

Energía (Kcal) Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Hierro (mg)
312,8 23,0 1,7 54,8 11,2 8,2
Zinc (mg) Potasio (mg) Calcio (mg) Vit. B1 (mg) Vit. B2 (mg) Vit. B6 (mcg)
3,7 670,0 36,0 0,47 0,22 0,7

Cultivo

La lenteja pertenece a la familia de las Papilionáceas (Papilionoideae), especie Lens culinaris, Lens esculenta.

Origen

Es nativa de los países del suroeste de Asia. Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas, ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, barata, de fácil conservación y capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Los principales países productores mundiales son Turquía y la India.

Diversidad y tipos

Es una planta desordenada, que pocas veces supera los 50 centímetros de altura, con hojas pinnadas terminadas en zarcillos. Forma flores pequeñas con pétalos de color blanco, azul claro o lila dispuestas en pequeños racimos. Se cosecha cuando ha madurado y se consume cocida. El resto de la planta se usa como forrajera.

Se cultivan para el consumo dos variedades básicas; una produce semillas pequeñas (3-6 mm de diámetro) de color castaño y la otra amarillas y de mayor tamaño (6-9 mm de diámetro), aunque existen numerosos tipos de lentejas que se clasifican según el color de la semilla

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para diabéticos o una dieta para el colesterol elevado, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta saludable por delivery>>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar