Skip to content
Delimas.pe

El germen de trigo | Descubre porqué es un potente antioxidante

2018-12-05

Un excelente complemento nutricional por su potencial antioxidante

Propiedades del germen de trigo para la salud

El germen de trigo es un excelente complemento dietético, debido a la riqueza extraordinaria en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Por otra parte, se ha determinado que contiene un tipo de proteínas, las lectinas, que impiden el crecimiento y el apego a la pared intestinal de parásitos causantes de un tipo de diarrea.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del germen de trigo para la salud

Por su potencial antioxidante, el consumo de germen de trigo está indicado en particular para situaciones de mayor desgaste físico y en enfermedades degenerativas. Los antioxidantes tienen acción protectora celular frente a la agresión de los radicales libres generados en el propio organismo durante la respiración celular. Estos radicales libres aumentan en condiciones diversas, como la exposición a la contaminación ambiental, al tabaco, a los rayos UVA del sol sin protección o por la mayor respiración que exige el ejercicio físico intenso.

La vitamina E es necesaria para el mantenimiento y estabilidad de las membranas de todas las células. Los beneficios del consumo de este complemento dietético se notan de manera más marcada en caso de carencia relacionada con dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de los nutrientes, así como en circunstancias determinadas, cuando el organismo requiere un mayor aporte proteico. Es el caso del embarazo, durante el crecimiento, ante infecciones crónicas o hemorragias, entre otras.

El germen de trigo y la diarrea

El germen de trigo puede inhibir el crecimiento de los trofozoítos de Giardia, lo que impide la replicación y la enquistación. Centros de investigación de Canadá y Perú han realizado un estudio (ensayo clínico doble ciego controlado con placebo) con 63 individuos infectados para evaluar la eficacia del germen de trigo en el tratamiento de la giardiasis humana. En los sujetos con síntomas de infección, los quistes disminuyeron de manera rápida tras la administración de antibióticos, sin diferencias significativas entre los grupos que tomaron placebo o germen de trigo, aunque se confirmó una recuperación más rápida en el grupo que tomó el germen.

Las lectinas del germen de trigo no eliminan los parásitos, pero impiden su crecimiento y adherencia a la pared intestinal. Por ello, los autores señalan que en las cantidades estudiadas, el complemento de germen de trigo puede resultar terapéutico en caso de giardiasis (y potencialmente en otras parasitosis intestinales), como medida eficaz previa a la toma de antibióticos.

Propiedades nutritivas del germen de trigo

El germen de trigo destaca por su aporte de vitamina E antioxidante. Además, el gran aporte nutritivo de este alimento, se debe a su riqueza en proteínas, ácidos grasos esenciales (el cuerpo no los puede sintetizar y se han de obtener a través de la alimentación), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico) y oligoelementos como hierro, zinc, cobre, manganeso y cobalto.

Recetas con germen de trigo

Es común encontrarlo en hojuelas pequeñas. Para su uso como complemento, es recomendable consumir de 1 a 2 cucharadas pequeñas al día. Se puede ingerir solo o añadirlo a los jugos de fruta o a las ensaladas de frutas. También puede emplearse como ingrediente para realizar diversas recetas, como galletas de avena y germen de trigo.

Informacion nutricional – Composición del germen de trigo

La composición del germen de trigo por cada 100 gramos del producto son:

  • Agua: 11,12 g
  • Calorías: 360 kcal
  • Hidratos de carbono: 38,6 g
  • Proteínas: 23,15 g
  • Fósforo: 882 mg
  • Fibra: 13, 2 g
  • Calcio: 39 mg
  • Manganeso: 13,3 g
  • Magnesio: 239 mg
  • Zinc: 12,3 mg
  • Vitamina B1 (Tiamina): 1,88 mg
  • Vitamina B2 (Riboflavina): 0,499 mg
  • Vitamina B6: 1,30 mg
  • Vitamina B2 (Niacina): 6,80 g
  • Ácido fólico: 281 g
  • Vitamina E: 22,1 g

Cultivo y Familia

¿Qué es el germen de trigo?

El germen de cereal es la parte reproductiva que germina para crecer en una planta; es el embrión de la semilla. Junto con el salvado, el germen es a menudo un subproducto de la molienda​ que produce productos refinados del grano. Los granos de cereal y sus componentes, como el germen de trigo, el salvado de arroz y maíz, pueden ser utilizados para la extracción de aceite vegetal o directamente como un alimento.

Diferencia entre germen de trigo y salado de trigo

El salvado y el germen de trigo son 2 partes diferentes del grano. El germen es la parte interna del grano, muy rica en nutrientes, mientras que el salvado es la parte externa del grano. El salvado tiene más fibra que el germen de trigo.

Fuentes: Eroski, Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta saludable para el crecimiento de un niño, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan dietas saludables por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar