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Laurel | Beneficios ->¿Por qué es un excelente digestivo?

2018-12-31

Excelente digestivo, combate los gases y protege el hígado

Propiedades del laurel para la salud

Las hojas del laurel se emplean como condimento y como medicina por sus cualidades para mejorar y calmar las digestiones. Las hojas de laurel son un excelente digestivo ya que permiten abrir el apetito, combaten los gases y protegen el hígado.

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Algunos beneficios del laurel para la salud

A sus principios activos, el cineol y el eugenol, se les confieren propiedades para estimular el  apetito. También se le confieren propiedades carminativas, es decir, cierta capacidad para reducir la formación de gases y la hinchazón abdominal, además de funciones protectoras del hígado.

Este último efecto se nota por su acción colagoga, al estimular la producción y secreción de bilis, un aspecto que facilita la digestión de las grasas. Después de una comida copiosa, una infusión de laurel resulta aconsejable para calmar la digestión.

Contraindicaciones

Las personas que consumen dosis altas (por ejemplo: infusiones demasiado concentradas de hojas de laurel) pueden tener náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otro lado, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización -reacciones que se producen en la piel en contacto con la luz del sol-. Además, su uso está desaconsejado en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.

Recetas con laurel

Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica y Centroamérica, en la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche. Las hojas se utilizan generalmente enteras, y son retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Infusión de laurel

Para preparar la infusión, se añaden unos 20 gramos de hojas de laurel en un litro de agua y se hierve de tres a cinco minutos.

Propiedades nutritivas del laurel

En su composición, se distinguen diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio.

Energía 75 kcal 313 kJ
Carbohidratos 74.97 g
 • Fibra alimentaria 26.3 g
Grasas 8.36 g
Proteínas 7.61 g
Agua 5.44 g
Retinol (vit. A) 309 μg (34%)
Tiamina (vit. B1) 0.009 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2) 0.421 mg (28%)
Niacina (vit. B3) 2.005 mg (13%)
Vitamina B6 1.740 mg (134%)
Vitamina C 46.5 mg (78%)
Calcio 834 mg (83%)
Hierro 43 mg (344%)
Magnesio 120 mg (32%)
Fósforo 113 mg (16%)
Potasio 529 mg (11%)
Sodio 23 mg (2%)
Zinc 3.70 mg (37%)

Cultivo

El laurel o lauro (Laurus nobilis) es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas

Origen y familia

El laurel o lauro (Laurus nobilis) es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.

El laurel común es un árbol de 5-10 m de altura. Tiene semilla única y madura a principios de otoño. El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda y es sensible a parásitos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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Fuentes: Medline Plu y Eroski

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