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El Pimiento | Rico en carotenos de acción antioxidante

2018-12-05

Una buena fuente de carotenos, pigmentos con propiedades antioxidantes

Propiedades del pimiento para la salud

El pimiento es una buena fuente de carotenos, pigmentos con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos. También destaca su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E.

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Beneficios del pimiento para la salud

Los pimientos son una buena fuente de selenio y de vitaminas C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, todos ellos de acción antioxidante y beneficiosa para el organismo.

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

Los pimientos son también muy recomendables en la dieta de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos.

El pimiento en la dieta para reducir de peso

Gracias a su alto contenido en agua y bajo aporte calórico, es un alimento adecuado en dietas saludables para bajar de peso, siempre y cuando no se elabore con grandes cantidades de aceite. Además, gracias a su contenido en fibra, el pimiento es un alimento que aporta sensación de saciedad.

El pimiento en la dieta para diabéticos

También es muy recomendable en la dieta para la diabetes y para personas con el colesterol elevado. La fibra contribuye al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

El pimiento puede consumirse directamente, lavándolo, pelándolo y cortándolo en trozos, en ensaladas frescas, o cocido o soasado, para integrarlo en diversas recetas de comidas saludables.

El pimiento en la dieta para el extreñimiento

Su alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento y contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre. La fibra contribuye a reducir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, entre ellas el cáncer de intestino grueso.

Las propiedades nutritivas del pimiento

El principal componente del pimiento es al agua, lo que hace que sea una verdura con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras. En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.

Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos. También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E.

En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Entre los minerales que aporta, cabe destacar la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de los pimientos no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de este mineral.

Informacion nutricional – Composición del Pimiento

  • Energía: 19,3 kcal
  • Agua: 92 ml
  • Proteínas: 0,9 g
  • Hidratos carbono: 3,7 g
  • Fibra: 1,4 g
  • Potasio: 210 mg
  • Fósforo: 25 mg
  • Magnesio: 13,5 mg
  • Folatos: 25 mcg
  • Vitamina C: 131 mg
  • Vitamina A: 67,5 mcg de Eq. de retinol
  • Vitamina E: 0,8 mg
    mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Cultivo y familia

Pertenece a la familia de las Solanáceas al género Capsicum.

Origen y variedades

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Las Solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

La planta del pimiento es originaria de México, Perú y Bolivia, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil. La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias.

Las variedades de pimiento se clasifican en dos grandes grupos según su sabor en dulces y picantes.

Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.

Pimiento morrón: es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.

Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.

Pimientos picantes: Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.

Pimiento del piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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Fuentes: Medline Plus, Eroski

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