Skip to content
Delimas.pe

Plátano | Beneficios -> Regula el tránsito intestinal

2019-01-09

Una fruta indispensable por su aporte de energía, minerales y vitaminas

Propiedades del plátano para la salud

El plátano ofrece una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluso las dietas para bajar de peso.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del plátano a nivel nutricional

Las propiedades nutritivas del plátano, lo hacen muy recomendable para personas de todas las edades, niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.

El plátano en la dieta para el estreñimiento

Por su elevado aporte de fibra y magnesio es apropiado para regularizar en tránsito intestinal. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino y posee un suave efecto laxante.

Los fructo-oligosacáridos son un tipo de fibra soluble que al ser fermentados por la propia flora intestinal, dan lugar a ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico, entre otras) con efectos en la regulación del tránsito intestinal.

El plátano en la dieta para la diabetes

Esta fruta no está contraindicada para los diabéticos, ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.

El plátano en la dieta para bajar el colesterol

Su contenido en fibra soluble hace del plátano un alimento muy útil para regular el nivel de colesterol. Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, es muy recomendable para las personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

El plátano en la dieta para el cáncer

Los fructo-oligosacáridos del plátano le confieren un efecto protector frente al cáncer de colon al inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante diferentes mecanismos y estimulación del sistema inmunológico.

El plátano en la dieta para la diarrea

Por un alto contenido en taninos de acción astringente en el plátano maduro es adecuado para personas que sufren episodios diarreicos. Su aporte de fructo-oligosacáridos confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (bífido bacterias o lactobacilos) del colon.

¿El plátano engorda?

Lamentablemente, a esta fruta se le ha atribuido el mito: “el plátano engorda”. Esta afirmación es falsa. Es un alimento bajo en calorías –tan sólo posee 80 kcal/100 g– y, gracias a la fibra, sacia el apetito rápidamente.

Muchas personas piensan que es una de las frutas más calóricas, sin embargo, si lo comparamos con una manzana mediana, sin piel ni pepitas que pesa aproximadamente 150 gramos, aporta 70 calorías, mientras que un plátano de tamaño mediano y sin cáscara pesa aproximadamente 80 gramos, aporta sólo 66 calorías.

Es por esto que las personas que están en una dieta para adelgazar no deben dejar de consumirlo.

Las propiedades nutritivas del plátano

El plátano no es rico en potasio, magnesio, ácido fólico y sustancias de acción astringente. También aporta un elevado volumen de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos.

Valor nutritivo – Composición del plátano

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 85,2
Hidratos de carbono (g) 20,8
Fibra (g) 2,5
Potasio (mg) 350
Magnesio (mg) 36,4
Provitamina A (mcg) 18
Vitamina C (mg) 11,5
Ácido fólico (mcg) 20
mcg = microgramos

Cultivo

Familia de las musáceas (Musa paradisiaca L)

Origen y familia

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el mayor volumen de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas.

Las plantas de plátano son cultivos perennes que crecen desde una cepa gruesa subterránea brotando con rapidez varios vástagos de los que normalmente se deja uno para favorecer el crecimiento del fruto, pudiendo cosecharse durante todo el año.

Variedades de plátano en el Perú

Chimiringo, Sapo, Morada, Morada Verde, Ordinario, Bellaco, Pama, Guayaquil, Manzanita, Isla, Palillo, Enano, Williams, Hictayana, Guinca, Fhia y Biscocho, Cavendish Valery, Parito, Seda y N-500.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta por delivery para bajar de peso>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar