Skip to content
Delimas.pe

Rocoto | Beneficios -> Descubre porqué protege la mucosa gástrica

2018-12-05

El rocoto contiene capsaicina, un alcaloide con efectos fisiológicos y farmacológicos

El rocoto y sus propiedades para la salud

El rocoto se usa para dar un sabor picante a las comidas. El picante del rocoto cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas. Un consumo moderado del rocoto ayuda a mejorar la circulación y prevenir problemas cardiovasculares. Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Además es un alimento bajo en calorías y aporta vitamina C y vitamina A.

  1. Estimula la producción de endorfinas
  2. Protege la mucosa gástrica
  3. Tiene acción anticancerígena
  4. Brinda efecto vasodilatador
  5. Previene la hipertensión arterial
  6. Tiene capacidad analgésica
  7. Posee efecto termogénico quemagrasa

Quizás también le puede interesar:

El rocoto y sus beneficios

Los beneficios en relación a la salud más importantes en relación a su consumo, se deben según los investigadores a un fitoquímico particular llamado capsaisina, responsable del ardor y picor propio del rocoto y que actúa principalmente, protegiendo nuestra mucosa gástrica (es decir todo lo contrario a lo que se creía).

El rocoto en la dieta para la gastritis

Consumir rocoto con frecuencia no causa gastritis, más bien la capsaicina que contiene, actúa principalmente, protegiendo nuestra mucosa gástrica. Los estudios indican que este compuesto promueve la acumulación de lípidos y bicarbonato formando así una barrera protectora para la mucosa del estómago. Sin embargo, las personas que ya padecen gastritis deben evitar su consumo de manera estricta, ya que tanto el rocoto como el ají irritan la mucosa gástrica y agudiza los síntomas.

El rocoto en la dieta para la hipertensión

Las endorfinas que contiene este alimento son útiles para el tratamiento de la neuropatía diabética y la hipertensión; además actúa como un eficaz antioxidante.

Propiedades nutricionales

El rocoto aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos.

Valor nutritivo – Composición

Valor nutricional por cada 100 g

Calorías: 36 kcal

Proteínas: 1,20 gr

Grasas: 0,5 gr

Hidratos de carbono: 8,20 gr

Fibra: 1,5 gr

Hierro: 0,5 mg

Familia

Capsicum pubescens es una especie de planta herbácea, incluido su fruto, del género Capsicum (familia Solanaceae)

Origen y zonas de cultivo

Su origen es peruano. En el Perú, el rocoto es la base de muchos platos típicos, especialmente en la cocina del sur del país, en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se cultiva en la zona Andina – Perú y Bolivia – donde existe una mayor cantidad de variedades, tanto silvestres como cultivadas, y cuenta con una abundante producción. Se han encontrado bayas secas del fruto en tumbas del Perú con antigüedad de 2.000 años aproximadamente.

Este alimento, que se usa desde época Inca, se sigue usando en la actualidad como elemento típico de la cocina sudamericana, donde se emplea en ceviches, guisos, o también para rellenar. Se puede comer tanto fresco como seco o molido para sazonar.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima que incluya frutas y vegetales frescos, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar