Skip to content
Delimas.pe

Romero | Beneficios ->Sorprendentes propiedades digestivas

2018-12-31

Tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas entre otros

Propiedades el romero para la salud

Es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre numerosos órganos. El romero tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa asimismo como colerético y colagogo. Su contenido en aceite esencial le otorga una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del romero para la salud

El romero tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa asimismo como colerético (activa la producción de la bilis) y colagogo (facilita la expulsión de la misma), esto es, sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar. Su contenido en aceite esencial brinda una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.

En el caso del uso externo, sirve como antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.

El romero para diversas patologías

El consumo de romero, en sus diversas formas, se recomienda en casos de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas, etc. En estos casos se puede tomar romero en infusión antes o después de las comidas.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar una decocción de romero sobre las llagas y heridas. Luego se cubre la herida con una gasa estéril.

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero. Ha demostrado efectividad para reducir el dolor y la inflamación en personas con artrosis o artritis reumatoide.

El romero en casos de gastritis

No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Propiedades nutritivas del romero

En las hojas del romero se encuentra el tanino (un principio amargo), vitamina C, acido rosmarinico, una saponina y el alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante). Si embrago, el más importante de sus componentes, es la esencia de romero formada principalmente por a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol.

En general, las hojas la contienen en la proporción de 1,2 a 2 %. Es un líquido incoloro de color ligeramente amarillo y verdoso, de olor alcanforado y sabor amargo.

Preparaciones con Romero

El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco.

Infusión de romero

También se emplea en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga.

Valor nutricional – Composición del romero

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 335 kcal 1400 kJ
Carbohidratos 64.06 g
 • Fibra alimentaria 42.6 g
Grasas 15.22 g
Proteínas 4.88 g
Agua 9.31 g
Retinol (vit. A) 156 μg (17%)
Tiamina (vit. B1) 0.514 mg (40%)
Riboflavina (vit. B2) 0.428 mg (29%)
Niacina (vit. B3) 1.000 mg (7%)
Vitamina B6 1.740 mg (134%)
Vitamina C 61.2 mg (102%)
Vitamina E 0 mg (0%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 1280 mg (128%)
Hierro 29.25 mg (234%)
Magnesio 220 mg (59%)
Fósforo 70 mg (10%)
Potasio 955 mg (20%)
Sodio 50 mg (3%)
Zinc 3.23 mg (32%)

Cultivo

Una especie del género Rosmarinus, familia Lamiaceae

Origen y familia

Especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. El romero es un arbusto aromático, de hojas pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal.

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja  desde la costa hasta 1.500 msnm. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta saludable en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar