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Vinagre | Beneficios -> Excelente conservante de los alimentos

2019-02-27

Tiene un suave efecto laxante y aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas

Beneficios del vinagre para la salud

El vinagre es un condimento clave en las cocinas de todo el mundo ya que adiciona un sabor y un aroma muy particular a los alimentos. Es un excelente conservante ya que impide la proliferación de microorganismos, y aumenta la vida útil de los alimentos.

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Propiedades del vinagre

El componente principal del vinagre es el ácido acético, en una proporción del 5 y 6 por ciento, que le otorga el sabor ácido característico y el poder conservante.

Para la elaboración del vinagre se producen dos fermentaciones: alcohólica y acética. En la primera participan ciertas levaduras, añadidas a los alimentos o que se encuentran presentes en el aire o en el propio alimento, que transforman el azúcar de los alimentos en alcohol.

Cuando estas bebidas alcohólicas se someten a una segunda fermentación (acética), las bacterias implicadas (acetobacterias) producen ácido acético además de otros compuestos, la mayoría de ellos volátiles, dando como resultado el vinagre.

El vinagre en la dieta para la diabetes

Un grupo de expertos de la Universidad Estatal de Arizona, sostienen que el consumo de vinagre, así como de productos con vinagre durante las comidas, ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre.

Este efecto, podría ser beneficioso para las personas que padecen diabetes. Para ellos es de suma importancia mantener los niveles de azúcar en sangre controlados y el vinagre podría ayudar a controlar el nivel de glucosa en sangre.

El vinagre para conservar los alimentos

El vinagre se usa generalmente para el aliño de verduras y vegetales, pero también es un ingrediente clave para marinados, o escabeches, gracias a que otorga un agradable sabor y conserva muy bien los alimentos.

Vinagre de manzana para digerir las grasas

El vinagre de manzana o de sidra se usa como un aderezo en la cocina. Posee un contenido en ácido acético menor que el vinagre de vino. Por esto motivo es más ligero para el estómago. Tiene un suave efecto laxante y aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas mejorando su digestibilidad.

Las propiedades nutritivas del vinagre

En el campo de la medicina el vinagre juega un papel importante, que viene dado sobre todo por su acidez. Es un potente antiinflamatorio, actúa contra la hinchazón de quemaduras o picaduras y relaja los músculos doloridos.

Valor nutritivo – Composición del vinagre

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 18
Grasas totales 0 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Ácidos grasos trans 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 2 mg
Carbohidratos 0 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 0 g
Proteínas 0 g
Vitamina A 0 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 6 mg Hierro 0 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 1 mg

Variedades

Según la materia prima que se utilice para su elaboración

Origen

Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre provienen de Oriente y fechan del año 5.000 antes de Cristo. El vinagre ha sido utilizado como condimento de los alimentos o como conservador de los mismos y es tal vez uno de los componentes más importantes de la dieta humana debido a sus innumerables usos.

Existen muchos tipos de vinagres, según el uso que se les vaya a dar y la materia prima que se utilice para su elaboración. La principal diferencia entre uno y otro está en la concentración de ácido acético, sustancia que determina el carácter del producto.

El vinagre blanco destilado es el más usado en el hogar. Este vinagre, de un tono casi transparente, se destila antes de que todo el alcohol se haya convertido en ácido acético.

Tipos de vinagres

  • Blanco de uva
  • Rojo de Uva
  • Balsámico
  • De Modena (denominación de origen)
  • De manzana o de sidra
  • De jerez
  • Destilado de alcohol de caña
  • De arroz

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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Fuentes: Medline Plus y Eroski

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