Skip to content
Delimas.pe

Níspero | Beneficios -> Ideal para aliviar los problemas digestivos

2019-05-11

El níspero destaca por su riqueza en fibra, pectina principalmente, así como taninos, sustancias de acción astringente

El níspero y sus beneficios para la salud

  1. Aporta beta-caroteno y tiamina.
  2. Cuida del sistema digestivo.
  3. Favorece el buen funcionamiento del hígado.
  4. Retrasa el envejecimiento.
  5. Previene enfermedades oculares degenerativas.
  6. Mejora el aspecto de la piel y el cabello.

El níspero destaca por su riqueza en fibra, pectina principalmente, así como taninos, sustancias de acción astringente y muchas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa, de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen.

Quizás también le puede interesar:

El níspero y sus propiedades

El níspero es rico en pectina, un tipo de fibra soluble, que cumple diversas funciones orgánicas, lo que le convierte en fruta interesante en distintas situaciones o enfermedades. La fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), por lo que el consumo de nísperos es beneficioso en caso de hipercolesterolemia y diabetes.

El níspero en la dieta para bajar de peso

La fibra soluble retiene agua, se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y produce sensación de saciedad, muy útil para personas que siguen dietas para bajar de peso.

El níspero en la dieta para problemas gastrointestinales

A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal, al retener agua. A esto se une la riqueza en taninos del níspero, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de nísperos maduros resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea.

Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de nísperos maduros está indicado en caso de trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal, etc).

A la riqueza en pectina, se unen los ácidos cítrico, tartárico y málico abundantes en su pulpa, que ejercen sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes.

El níspero en la dieta para enfermedades cardiovasculares

Las variedades de nísperos con la pulpa de color más intenso aportan más beta-caroteno, sustancia con propiedades antioxidantes, por lo que el consumo de estas variedades contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

El níspero en la dieta para problemas renales

Por ser rico en potasio y ácidos orgánicos, es un buen diurético, aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones, por lo que está especialmente indicado en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico, hipertensión.

Las propiedades nutritivas del níspero

En general, el contenido vitamínico es bastante bajo, y destaca, aunque en cantidades muy discretas, la provitamina A o beta-caroteno y la tiamina. En cuanto a minerales, el níspero aporta cantidades significativas de magnesio y calcio, sin embargo, el mineral más abundante es el potasio.

Valor nutricional – Composición del níspero

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 46
Hidratos de carbono (g) 10,6
Fibra (g) 10,2
Potasio (mg) 250
Magnesio (mg) 11
Calcio (mg) 30
Vitamina B1 (mg) 0,2
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 18
mcg = microgramos

Cultivo

Fruto del nisperero, árbol de la familia de las Rosáceas

Origen y variedades

Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero japonés, es originario del sudeste de China. Fue introducido en Japón, donde se naturalizó y lleva cultivándose más de mil años. También se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, Canarias, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas. Se cree que la inmigración china llevó el níspero a Hawái.

Tipos de nísperos

Existen dos variedades, el níspero japonés y el níspero común o europeo. Ambos se conocen como nísperos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta por delivery en Lima  para combatir el cáncer, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar