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Nuez | Propiedades y beneficios -> Qué es, cómo se come y para qué es buena

2019-09-11

Las nueces son ricas en componentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Las nueces y sus propiedades para la salud

Las nueces, al igual que otros frutos secos, son una de las mejores fuentes de oligoelementos, sustancias que el organismo requiere en pequeña cantidad, pero que cumplen funciones muy importantes. Los más abundantes son el zinc, cobre y manganeso.

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Beneficios para la salud

De toda las variedades de frutos secos que hay en el mercado, las nueces son las que concentran mayor cantidad de grasa omega 3, semejante a la del pescado azul.  La nuez es un fruto seco oleaginosos que destaca por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, además de lecitina.

Por su elevado aporte calórico y nutritivo, el consumo moderado está especialmente indicado para personas que realicen esfuerzo en las que el organismo está sometido a un esfuerzo adicional como por ejemplo deportistas, estudiantes en época de exámenes, convalecencia de enfermedades y estrés físico en general.

La nuez en la dieta para el colesterol elevado

Las nueces contienen en su composición ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3, una grasa que tiene efectos cardiosaludables. Su acción se centra en que disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos totales en la sangre, y reduce la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de trombosis y deteniendo los procesos inflamatorios.

La nuez en la dieta para reducir de peso

En el caso de consumirla dentro de una dieta hipocalórica, dado que se trata de un alimento muy calórico, se debe controlar el consumo y se recomienda que sea en reemplazo de otros alimentos calóricos (mantequilla, margarina, embutidos), y no añadirse en la dieta como suplemento.

¿Cuántas nueces se puede consumir al día?

Debido a que su contenido calórico es muy elevado, casi 180 calorías son las que aportan 30 gramos de nueces, por lo tanto, si se comen unas 3 o 4 nueces todos los días, se están cumpliendo las recomendaciones de dieta equilibrada.

Propiedades nutricionales

La nuez es rica en ácidos grasos como el linoleico, esencial para el organismo, que tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol; y el linolénico (omega 3), igual que los que se encuentran en la grasa del pescado.

Las nueces contienen hasta un 18% de proteínas. Sin embargo, las proteínas son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina. Por lo tanto, si se combinan con cereales, se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal.

Respecto a las vitaminas que aporta, destacan la B1, B2, B3 (niacina) y especialmente de B6.  En cuanto a los minerales, destaca el fósforo, el potasio y el magnesio.

Valor nutritivo – Composición

Valor nutricional por cada 100 g
Energía (Kcal) Hidratos de carbono (g) Prot.
(g)
Grasa
(g)
AGS (g) AGM (g) AGP (g)
592,0 30,50 17,5 58,0 5,0 14,0 39,0
Fibra (g) Colest. (mg) Fósforo (mg) Potasio (mg) Magnesio (mg) Niacina (mg) Vit. B6 (mg)
2,9 0,0 373 552 267 2,0 0,56

AGS= grasas saturadas / AGM= grasas monoinsaturadas / AGP= grasas poliinsaturadas

Familia

La nuez es la semilla del árbol del nogal (Junglans regia), familia de las Juglandáceas

Origen y zonas de cultivo

Es nativa de una región que se extiende desde Italia hasta China, aunque ahora se cultiva en muchos otros lugares. Requiere un clima templado y algo fresco. Se desarrolla bien en los valles y lugares protegidos de las heladas del invierno. Actualmente su cultivo se ha extendido por las regiones templadas de todo el mundo, especialmente de Europa, Asia y Norteamérica.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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