Skip to content
Delimas.pe

Piña | Beneficios y propiedades -> Contribuye a reducir el colesterol

2019-09-05

La piña contiene una enzima llamada bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas

La piña y sus beneficios para la salud

Es una fruta muy jugosa, sabrosa y de sabor dulce. Ideal para comer en todo momento. Posee propiedades nutritivas muy interesantes para todas las etapas de la vida.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades para la salud

La piña contiene una enzima llamada bromelina o bromelaína, parecida a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas, por lo que resulta un postre ideal para facilitar la digestión o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos.

La piña en la dieta para bajar de peso

A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado. La piña está constituida principalmente por agua, lo que la convierte en un alimento con un valor energético muy bajo, por lo que personas con problemas de exceso de peso u obesidad pueden incluirla en su alimentación sin ningún problema. Además, ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

La piña en la dieta para el colesterol elevado

Al ser una fruta muy rica en fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento. Su contenido de fibra le otorga propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes.

La piña en la dieta para hipertensión arterial

Además, por su contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, la piña resulta muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Contraindicaciones

Se recomienda controlar el consumo quienes padecen insuficiencia renal y requieren dietas bajas en potasio. Para quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, si es conveniente el consumo de piña.

También se e recomienda controlar el consumo quienes padecen de cálculos renales ya que el ácido oxálico que contiene la piña puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, esto podría agravar la situación.

Propiedades nutritivas de la piña

En cuanto al contenido en vitaminas cabe destacar la presencia de vitamina C, además de vitamina B1 y B6. Respecto a sus minerales, destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, cobre y manganeso.

Valor nutritivo – Composición de la piña

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 46
Hidratos de carbono (g) 11,5
Fibra (g) 1,2
Potasio (mg) 250
Magnesio (mg) 14
Yodo (mcg) 30
Vitamina C (mg) 20
Ácido fólico (mcg) 11
mcg = microgramos

Familia

Familia de las Bromeliáceas

Origen y zonas de cultivo

La piña es una fruta tropical que proviene de Sudamérica. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa “fruta excelente”.

Características

Podemos encontrarla en cualquier época del año, debido a que su cultivo se realiza en distintas zonas geográficas.

Las piñas están maduras en el momento en el que las puntas de las brácteas cambian del color verde al anaranjado, a pesar de que el color del fruto sea verde.

Si el extremo del tallo está mohoso o manchado, las hojas marchitas o la fruta golpeada, mejor no comprarla. Su olor debe ser dulce en la base y la cáscara del fruto no debe hundirse bajo la presión del dedo.

Variedades

En el Perú, las variedades más comerciales de piña son Hawaiana, Cayena Lisa, Samba (que es la más sembrada) y Golden (la de mayor interés en los últimos años).

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú office delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan comida fit por delivery  en Lima>>>

 

Ayúdanos a mejorar