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Pistachos | Beneficios -> Un súper-alimento con excelentes propiedades

2019-04-04

Es uno de los frutos secos más rico en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo

Los pistachos y sus beneficios para la salud

  1. Rico en proteínas vegetales
  2. Rico en grasas buenas (monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos).
  3. Alto contenido de fibra.
  4. Rico en ácido fólico.
  5. Rico en vitamina E, carotenos y fitoesteroles.
  6. Ayuda a reducir el colesterol malo.
  7. Es antioxidante y anticancerígeno.

El pistacho es uno de los frutos secos más rico en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo, importantes por sus claras propiedades y beneficios.

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Los pistachos y sus propiedades

Es de los más ricos en proteínas vegetales (sobretodo arginina, un aminoácido que entre otros aspectos es capaz de aumentar las defensas, ayuda a reducir el colesterol malo e interviene en el crecimiento).

El pistacho en la dieta para enfermedades coronarias

El pistacho es un alimento cardiosaludable, especialmente porque tiene una buena cantidad de grasas buenas, entre las que encontramos las monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos.

El pistacho en la dieta para el colesterol elevado

Consumir pistachos como parte de una dieta saludable aporta múltiples beneficios en personas con el colesterol elevado. Ayuda a reducir los niveles de lípidos, además que consiguen bajar los niveles de colesterol dado que son ricos en luteína, beta-caroteno y gamma-tocoferol, tres compuestos que no se hallan en otros frutos secos. El consumo de pistachos contribuye a una disminución en los niveles séricos de LDL, gracias también a un beneficio adicional de los antioxidantes que contiene.

Recetas con pistachos

También podemos encontrar diversas recetas nutritivas y saludables con pistachos, se pueden incorporar en galletas con avena, bizcochos, en lasañas, en pescados, entre otros.

¿Cómo se comen los pistachos?

Se puede comer como snack, para esto hay que retirarles la cáscara. La cáscara es dura, por lo general en el borde tienen una grieta o espacio que permitirá separar ambas cáscaras y así puedan sacar la semilla. Si se les hace un poco complicado pueden intentar con alguna herramienta.

¿Cuánto pistacho se puede comer al día?

Hay estudios que demuestran que consumir entre 30 y 50 gramos de frutos secos al día reduce las posibilidades de sufrir patologías cardiovasculares. Los pistachos, al ser son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, pero también tienen un elevado aporte calórico. Es por esto que La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir unos 30 gramos sin cáscara al día. Esto equivale a unos 45 pistachos al día.

Las propiedades nutritivas del pistacho

Dispone de una importantísima capacidad antioxidante, anticancerígena, y rejuvenecedora, derivadas tanto de su contenido en vitamina E como de los fitoesteroles y los carotenos que encontramos en los mismos. Se trata de un alimento muy completo en lo que es nutrición, debido al gran aprovechamiento de sus nutrientes.

Valor nutricional – Composición del pistacho

Valor nutricional por cada 100 g

Calorías 562
Grasas totales 45 g
Ácidos grasos saturados 6 g
Ácidos grasos poliinsaturados 14 g
Ácidos grasos monoinsaturados 24 g
Ácidos grasos trans 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 1,025 mg
Carbohidratos 28 g
Fibra alimentaria 10 g
Azúcares 8 g
Proteínas 20 g
Vitamina A 415 IU Vitamina C 5.6 mg
Calcio 105 mg Hierro 3.9 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 1.7 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 121 mg

Cultivo

Arbol conocido como alfóncigo de la familia de las Anacardiáceas y especie Pistacia vera

Origen y variedades

El alfóncigo tiene su origen en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central, donde ha sido una cosecha importante durante mucho tiempo.

El fruto es una drupa que contiene una semilla alargada, que es la porción comestible. Está cubierto por una piel carnosa fina, de color verde. En su interior, bajo una cáscara dura y blanquecina, la semilla, de un color verde pálido, está cubierta a su vez por una piel fina de tono malva, y tiene un sabor característico. Comúnmente considerada como fruto, esta semilla es para uso culinario.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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Fuentes: Medline Plus, Eroski

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