Skip to content
Delimas.pe

Tuna | Beneficios -> Una fruta con sorprendentes propiedades

2018-12-31

La tuna y sus propiedades para la salud

La tuna es una fruta que por su valor nutritivo y propiedades para la salud, destaca sobre otras frutas. Es rica en minerales esenciales y aporta buenas cantidades de vitamina C. La tuna roja tiene mayor cantidad de antioxidante debido a un pigmento denominado Betalaina, el cual tiene propiedad anticancerígenas.  

Quizás también le puede interesar:

La tuna y sus beneficios

La tuna es fuente de minerales esenciales como calcio, fosforo, potasio, selenio, cobre y zinc. Además aporta buenas cantidades de vitamina C. La tuna roja tiene mayor cantidad de antioxidante debido a un pigmento denominado Betalaina, el cual tiene propiedad anticancerígenas. Así mismo impide la oxidación de la grasa, previniendo la formación de la placa arteriosclerótica.

La tuna roja, morada tiene mayor cantidad antioxidante (la capacidad antioxidante está relacionado con el color de la fruta, a mayor color mayor capacidad antioxidante). Ayuda a reducir, controlar el colesterol alto y favorece la salud del corazón.

Tiene efecto antiácido, ya que pues reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras. Además es baja en calorías, pues una tuna de 100 gramos contiene aproximadamente 41 calorías.

También previene la osteoporosis, y es recomendada para pacientes con diabetes por su bajo contenido en fructuosa. Favorece la función de los riñones ya que aumenta el flujo de orina y su alcalinidad, además de regular la digestión

Se pueden consumir entera como un postre o merienda, se puede agregar a las ensaladas de verduras para darle un toque dulce, en ensalada de frutas y en jugos.

La tuna y sus propiedades nutritivas

La tuna es rica en calcio, potasio y fósforo, y contiene otros minerales; aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B. Su contenido de calorías es mínimo, tiene alrededor de 58 a 66 calorías, es 80 % agua.

Valor nutritivo – Composición de la tuna

Valor nutricional de la tuna por cada 100 g

COMPUESTO CANTIDAD
Calorías 31g
Agua 90.6 g
Carbohidratos 8.0 g
Grasas 0.0 g
Proteínas 0.5 g
Fibra 0.5 g
Cenizas 0.4 g
Calcio 22 mg
Fósforo 7 mg
Hierro 0.3 mg
Tiamina 0.01 mg
Riboflavina 0.02 mg
Niacina 0.3 mg
Ácido ascórbico 30 mg

Cultivo

Opuntia ficus-indica pertenece a la familia Cactaceae.

Origen y familia

La tuna es nativa del Continente Americano. Abarca desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes. Las investigaciones confirman que hacen mención de la tuna tanto en las Rocallosas en Norteamérica hasta la zona Andina de Sudamérica..

La  paletas tiernas de la planta se consumen como verdura en México, se conoce como nopales y el fruto maduro como tuna. En Marruecos y la zona mediterránea  son muy apreciados y se consume el fruto y las pencas.

Tipos de tuna según en el Perú

Perú: En Perú existen tres tipos de tuna: tuna verde o blanca, tuna roja o guinda y la tuna amarilla o anaranjada.

México: México tiene la mayor variante de la tuna que son: tuna cardona, tuna camuesa, tuna mansa, tuna leonera, tuna amarilla, tuna teca, tuna ranchera, tuna tapona, tuna palmita, tuna pachona, tuna chavena, tuna duraznilla, tuna pintadera y xoconostle.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable y equilibrado por delivery, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta saludable en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar