Skip to content
Delimas.pe

Alimentación Saludable y Equilibrada | Aprende los lineamientos básicos

2018-02-05

Cómo mejorar mi alimentación

La nutrición es un proceso que tiene varias etapas, pero que se resume como el mecanismo mediante el cual el ser humano adquiere los requerimientos del cuerpo, para poder funcionar y desarrollarse de manera adecuada. Por lo que no es lo mismo que alimentarse, en donde solo se cubre una necesidad biológica, fisiológica manifestada por el hambre. Alimentarse es comer lo que sea, mientras que nutrirse es comer lo que se necesita.

Un consumo sano y equilibrado depende de varios factores. Los profesionales de la nutrición y la salud han consensuado las raciones y las frecuencias de consumo que son aceptables y saludables, pero también el volumen de los platos donde se sirve la comida, la edad o el estado de salud son aspectos que se deben tener en cuenta.

Una vida saludable requiere de una alimentación saludable

Las consecuencias más notorias de los malos hábitos alimentarios en la niñez es el riesgo de aparición en la vida adulta de enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer).

Entre los factores determinantes para la aparición de estas enfermedades figuran el mayor consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sal (hipercalóricos) y la menor actividad física.

Cómo nutrirme mejor

Aquí una lista de pequeñas acciones que pueden hacer a partir de ahora para cambiar su ambiente y comenzar a cambiar sus hábitos y llevar una alimentación saludable.

  • Recuerden el plato saludable a la hora de servir sus porciones. La mitad del plato deben ser verduras variadas, un cuarto de proteína magra y un cuarto de carbohidratos de preferencia ricos en fibra. Dos veces por semana consumir pescados y menestras.
  • Opten por técnicas de cocina más sanas como a la plancha, al vapor, hervido y horno.
  • Usen un plato más pequeño en lugar del que siempre usan. Esto aplica también para los envases, en caso lleven comida a sus centros laborales.
  • Alejen de la vista y eviten comprar alimentos no saludables, como mayonesa, salsas, postres muy calóricos, que suelan acompañar a sus comidas.
  • Eviten sentarse en el mismo lugar o con las mismas personas, pueden cambiar de mesa y de ambiente.
  • Si optan por acompañar sus comidas con un postre, que sea fruta variada. Como snack pueden elegir los frutos secos.
  • Prefiera alimentos frescos y de estación, puede buscarlos en el mercado del barrio o una feria de los domingos, de esta forma pueden encontrar mayor variedad para optar por alimentos más sanos.
  • Acompañen sus comidas con bebidas saludables, agua, infusiones o agua de cáscaras de fruta, de preferencia sin azúcar.
  • Alejen el salero de la mesa.

Ejemplo de menú saludable

Para ayudarlos a planificar qué comer a lo largo de un día, de manera que en función de ello puedan organizar las compras y elaboración de alimentos, sin tener que destinar mucho tiempo, aquí incluimos un ejemplo de dieta saludable con todas las comidas diarias:

Desayuno Pan de centeno con aceitunas o unas rodajas de  tomate con unas gotitas de aceite de oliva; café o infusión; y una pieza de fruta.
Media Mañana Un puñado de frutos secos.
Comida Pavo o filete de pollo al horno con arroz integral y una ensalada de verduras frescas de estación aliñadas con limón y sal. Postre 1 fruta fresca.
Media tarde Unas galletas integrales.
Cena Zuchini relleno con pollo y papas doradas al horno.

Si variamos las carnes que usamos, las verduras y frutas, los carbohidratos y agregamos menestras dos veces por semana, lograremos una dieta saludable para cada día que incluya los diferentes grupos de alimentos necesarios.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca cómo mejorar su alimentación ingrese a–> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar