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Estilos de Natación | Crol, pecho, espalda, mariposa | Técnica braceo

2019-01-09

El mejor estilo depende de cuál sea el objetivo que se tenga al momento de nadar

¿Cuáles son los estilos de la natación?

Muchos consideran que la natación es el mejor ejercicio que se puede hacer para estar en forma, pero depende de cuál sea el objetivo que se tenga al momento de nadar. De hecho, cada uno de ellos posee características específicas.

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¿Qué músculos trabaja cada técnica de braceo?

Al momento de nadar se involucran una gran cantidad de musculatura en cada uno de los estilos y cada parte de los mismos debido a que son movimiento de alta complejidad. Mientras algunos músculos actúan con fuerza y potencia para tratar de generar un desplazamiento como el pectoral o dorsal, otros no menos importantes actúan para estabilizar los movimientos y conservar la correcta posición del cuerpo, como pueden ser los hombros o los músculos de la zona media.

Técnicas de natación | Trabajo de músculos

Crol (libre)

Se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda. Trabaja principalmente dorsales y pectorales, pero también el hombro en la fase que sacas el brazo del agua.

Agarre:

  • Pectoral Mayor
  • Biceps Braquial
  • Dorsal Ancho
  • Deltoides
  • Flexores de Muñeca
  • Musculatura central

Tirón del nado:

  • Pectoral Mayor
  • Biceps Braquial
  • Dorsal Ancho
  • Deltoides

Empuje:

  • Dorsal Ancho
  • Pectoral Mayor
  • Triceps
  • Deltoides
  • Palmares

Recobro:

  • Deltoides
  • Trapecio
  • Serrato
  • Manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular)
  • Biceps
  • Triceps

Patada hacia abajo

  • Psoasiliaco
  • Recto anterior del cuádriceps
  • Vasto interno / Vasto externo

Patada hacia arriba

  • Glúteo mayor y medio
  • Semitendinoso / semimembranoso / bíceps femoral
  • Gemelo
  • Soleo
  • Tibial anterior / posterior

Pecho

Distribuye casi al 50% el trabajo entre el tren superior del cuerpo y el inferior, ya que la patada cumple una función fundamental en el nado. Para la gran mayoría parece que el pecho es un estilo más fácil porque puedes respirar de una manera más cómoda.

Espalda

Puede ser tan efectivo como el crol para tonificar los músculos o como el pecho para lograr el estado de relajación deseado. También es uno de los más recomendados para aliviar el estrés del día, tanto por su ingrediente anímico como para reponer el cuerpo, que por lo general está contraído por las posturas en las que las personas pasan su rutina en la oficina.

Mariposa

Pone a trabajar una cantidad similar de músculos que el crol, pero obliga a las personas a exigirse más en los movimientos. La mariposa es el que más calorías quema por el esfuerzo que requiere. Se trata de una forma de nadar que requiere de mucha fuerza para sacar el cuerpo del agua, y cuanto más trabajo anaeróbico se realiza, más calorías se queman.

¿Cuál de los estilos de natación es el más rápido?

Definitivamente es estilo crol es el más fácil de aprender y también es el más rápido en las pruebas de estilo libre en competencia. El estilo de pecho requiere el menor esfuerzo, mientras que el de espalda mejora la postura.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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