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Tipos de Leches | Cuál es la mejor para tu salud

2019-01-23

Si lo que se busca es reducir la grasa de la dieta, elija el tipo y la cantidad de leche adecuada

Tipos de leches

Muchas personas optan por sustituir la leche entera por leche descremada o semi descremada, con el fin de rebajar el consumo de grasa y poco a poco ir bajando de peso. Lo recomendable es evaluar todas las bebidas que forman parte de nuestra dieta diaria para comprobar si tomar siempre leche descremada es o no una buena elección.

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¿Cuántos tipos de leche hay?

Existen tres: La leche entera, la semidescremada y la descremada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de leches?

Aquí los tres tipos de leches que podemos encontrar en el mercado.

  1. Leche entera.

Presenta el mayor contenido en grasa láctea, (mín. 3,2 gramos por 100 gramos de producto). Tanto su valor calórico como su porcentaje de colesterol son más elevados con respecto al resto.

  1. Leche semidescremada.

Se le ha eliminado parcialmente el contenido graso (entre 1,5 y 1,8 gramos por 100 gramos de producto). Su sabor es menos intenso y su valor nutritivo disminuye por la pérdida de vitaminas liposolubles A y D, aunque generalmente se suelen enriquecer en esas vitaminas para compensar dichas pérdidas.

  1. Leche descremada.

Mantiene todos los nutrientes de la entera excepto la grasa, el colesterol y las vitaminas liposolubles. Muchas marcas comerciales les añaden dichas vitaminas para compensar las pérdidas.

¿Cuál es la diferencia entre una leche y otra?

La leche descremada aporta la misma cantidad de proteínas, azúcares -en forma de lactosa- y calcio que la leche entera. Además de estos nutrientes, la cantidad de agua que contiene la leche descremada es muy similar a la de la leche entera por lo que es incorrecto afirmar que la “la leche descremada es más aguada “. Lo cierto es que al no contener grasa, el sabor de la leche descremada es más suave que el de la entera.

Variedades de leches

La diferencia entre la leche entera y la descremada radica en que la leche descremada no contiene apenas grasa y por lo tanto las calorías que aporta son mucho menores. Al eliminar la grasa, también se desechan las vitaminas liposolubles A, D y E. No obstante, prácticamente todas las leches parcial o totalmente desnatadas que se comercializan hoy en día ya vienen enriquecidas en dichas vitaminas.

¿Cuál es la leche con menos grasa?

Solo la leche descremada no contiene casi grasa.

Leche entera
– 1 vaso
Leche desnatada
– 1 vaso-
Leche entera
– 4 vasos
Leche desnatada
– 4 vasos

Calorías

Grasa (g)

126

7,2

72

0,4

504

28,8

288

1,6

¿Por qué es importante tomar leche?

La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Durante la infancia y adolescencia se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva la energía y las vitaminas A y D ligadas a la grasa.

¿Los adultos deben tomar leche?

En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas.

Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia. La grasa de la leche resulta fácil de digerir, ya que se encuentra en forma de pequeños glóbulos rodeados de una fina capa protectora.

Sin embargo, dado el contenido calórico de la leche entera, personas con sobrepeso, obesidad y alteraciones de lípidos en sangre hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, pueden optar por la leche semidescremada o descremada, con menor cantidad de grasa y, en consecuencia, también de calorías y colesterol.

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