Skip to content
Delimas.pe

Indice Glucémico en la Dieta | Descubre qué es y para qué sirve

2018-08-05

¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?

El índice glucémico (glycemic index o GI) mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre.

Quizás también pueda interesarle:

Alimentos con bajo índice glucémico

En general se considera que los alimentos de bajo índice glucémico, como algunas frutas, verduras y cereales integrales, liberan la glucosa de manera gradual a la sangre. Mientras que alimentos con alto índice glucémico, como el pan blanco y la pasta no integral, producen una respuesta más rápida en los niveles sanguíneos de glucosa y tienden a asociarse con frecuente sensación de hambre, lo que conduce a una mayor ingesta de alimentos.

Dieta de índice glucémico

Una dieta basada en el índice glucémico es un plan de alimentación que se rige por el modo en que los alimentos influyen en el nivel de azúcar en sangre. La planificación de las comidas con GI requiere escoger alimentos que tienen un GI bajo o mediano. Si come alimentos de GI alto, puede combinarlos con alimentos de GI bajo para ayudar a balancear la comida.

Aunque no existe una dieta que funcione para todas las personas con diabetes, lo fundamental es seguir un plan de alimentación que se adapte a sus preferencias personales y estilo de vida, y que lo ayude a lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos, presión y peso.

Cabe precisar que tanto la cantidad como el tipo de carbohidratos en los alimentos tienen un efecto en el nivel de glucosa en la sangre. En general, la cantidad total de carbohidratos en un alimento es un mejor indicador que el GI para predecir el efecto en la glucosa en la sangre.

Es por esto que el primer recurso para controlar la glucosa en las personas con diabetes, es algún método de contar carbohidratos. Para controlar el nivel de glucosa en la sangre es clave llegar a un equilibrio entre el consumo total de carbohidratos, la actividad física y las pastillas para la diabetes o insulina.

Ya que cada tipo de carbohidrato tiene diferentes efectos en la glucosa en la sangre, usar el GI puede ser útil para perfeccionar el control de la glucosa. En otras palabras, si el GI se combina con el cálculo de carbohidratos, puede ofrecer un beneficio adicional para las personas que quieren y pueden estar más atentas a los alimentos que seleccionan con el fin de lograr el nivel deseado de glucosa.

Tabla de índice glucémico

Los alimentos se clasifican en base a cómo se comparan a alimentos de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un GI alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un GI mediano o bajo.

Las carnes y grasas no tienen GI porque no contienen carbohidratos.

Fuente: Asociación Americana de Diabetes.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable para la diabetes, ingrese a–> Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan almuerzos saludables para la diabetes >>>

 

Ayúdanos a mejorar