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Diabetes – Plan de alimentación | Porción de las comidas

2018-11-09

Régimen alimentario y control de las porciones

Cuando una persona se le diagnostica diabetes debe aprender a llevar una alimentación saludable que no tiene por qué asociarse a restricciones, ni está condenada a privarse de buena comida. Siempre es posible comer rico y bien cuando se tiene diabetes.

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Balance adecuado de las porciones

Para considerar que una persona lleva una dieta balanceada, la distribución calórica de los alimentos que ingiere debe ser la siguiente: 55%-60% de carbohidratos, un 15%-20% de proteínas y un 20%-30% de grasas. Por supuesto, hay que tener en cuenta determinados factores al gestionar estos porcentajes, como la edad, el sexo, el peso, la estatura, el grado de actividad, el clima en que se habita e incluso el momento biológico en el que la persona se encuentra.

Las porciones de las comidas

Controlar el tamaño de la porción sigue siendo pertinente para controlar la glucosa en la sangre y para adelgazar o mantener su peso.

Hay dos maneras de planificar las comidas las porciones de las comidas, la primera es es el método del plato” y la segunda, “la cuenta de carbohidratos. En ambos casos es recomendable respectar los siguientes criterios:

  • Debemos individualizar nuestro plan de alimentación.
  • Debemos comer variado y equilibrado.
  • Es mejor fraccionar la alimentación en cinco o seis tomas al día (menor volumen de alimento por toma, mejor control).
  • El fraccionamiento debe ir en concordancia con el tratamiento con insulina o con la toma de antidiabéticos orales y con la práctica de ejercicio físico.
  • La dieta debe ser rica en fibra (verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta, en las cantidades adecuadas a cada caso).
  • Una alimentación escasa en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos completos y los muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, charcutería, etc.).
  • El alcohol es hipoglucemiante (baja el azúcar en sangre). En caso de tomarlo, incluirlo en las principales comidas y nunca en ayunas.
  • Es importante comer cada tres o cuatro horas, ya que de esta forma se evita, por ejemplo, una posible hipoglucemia.
  • Mantener un horario establecido de cara a las comidas, ya que facilita un mejor equilibrio metabólico.

¿Qué debe incluir nuestra ración?

Una alimentación sana incluye comer una gran variedad de alimentos, incluidos:

  • Verduras
  • Frutas
  • Granos integrales
  • Lácteos sin grasa
  • Menestras
  • Carnes magras
  • Pescado

No hay ningún alimento perfecto, o sea que incluir la mayor variedad de alimentos diferentes y fijarse en el tamaño de las porciones es clave para una alimentación sana. Además, asegúrese de que sus selecciones de cada grupo de alimentos ofrezcan la más alta calidad de nutrientes que pueda encontrar. En otras palabras, escoja alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra en vez de los procesados.

Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta la familia. Todos se benefician de comer sano, por lo que toda la familia puede ser parte de la alimentación saludable. Es necesario cierto nivel de planificación, pero puede incorporar sus alimentos preferidos a su plan de alimentación y aun así controlar su glucosa, presión y colesterol.

Fuente: Asociación Americana de Diabetes.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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