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Reducción de peso | La clave es una dieta saludable

2018-04-25

Una dieta saludable es la clave

Todos somos capaces de adelgazar y mantener el peso cuando asumimos una serie de hábitos de vida adecuados. No existen soluciones mágicas para adelgazar. Por el contrario, comer más alimentos vegetales (frutas y verduras) y beber más agua, en detrimento del consumo de grasa y de refrescos, son, desde el punto de vista dietético, la mejor garantía de éxito.

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Una alimentación saludable ayuda a reducir la grasa corporal hasta un nivel que suponga una mejora de la salud o un menor riesgo de complicaciones vinculadas al sobrepeso. En todos los casos se debe apuntar a establecer hábitos alimenticios y de vida saludables con el fin de mantener a largo plazo el peso obtenido.

Es importante señalar que también es fundamental la práctica de ejercicio físico, en función de las capacidades de cada persona, para contribuir a aumentar el gasto energético. El objetivo es perder y mantener el peso meta y mantener una alimentación adaptada al estilo de vida de cada persona.

¿Cómo mantener en un peso adecuado?

La vida ocupada muchas veces nos lleva a perder el control de lo que comemos. Los siguientes hábitos pueden ayudarle a evitar esta alimentación descuidada y mantener un peso adecuado luego de la reducción de peso.

  • Desayune siempre. Un estómago vacío es una invitación a comer en exceso. Comience el día con pan integral o cereales, leche baja en grasa o yogur y un pedazo de fruta.
  • Planee con anticipación. NO espere hasta tener hambre para decidir qué comer. Planee sus comidas y vaya de mercado cuando se sienta lleno. Las opciones poco saludables serán más fáciles de pasarlas por alto.
  • Apague la pantalla. Comer con los ojos puestos en la televisión, la computadora o cualquier otra pantalla distractora aleja su mente de lo que está comiendo. No sólo se pierde la degustación de los alimentos, sino que es más propenso a comer en exceso.
  • Coma alimentos saludables primero. Empiece con ensaladas y tendrá menos hambre cuando llegue al plato principal.
  • Coma refrigerios pequeños con frecuencia. En lugar de 2 o 3 comidas grandes, puede ingerir comidas más pequeñas y refrigerios saludables, como frutos secos, fruta fresca, etc. para pasar todo el día.
  • Pésese. La información en la balanza le ayudará a ver cómo su peso sube o baja según la forma de comer.
  • Manténgase bien hidratado. Consuma suficiente agua al día, esto mejorará su salud y le reducirá la sensación de apetito.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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Fuentes: Medline Plus y Eroski

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