Skip to content
Delimas.pe

La Agricultura | El camino esencial para la buena salud

2018-05-26

La agricultura y la salud

Para la OMS, la agricultura es esencial para una buena salud: produce alimentos, fibra y material de abrigo; en muchos países es también una fuente importante de medios de subsistencia para los pobres.

Quizás también le pueda interesar:

Pero al mismo tiempo la agricultura puede asociarse a problemas de salud, como malnutrición, malaria, enfermedades transmitidas por los alimentos, enfermedades relacionadas con el ganado, enfermedades crónicas y enfermedades ocupacionales.

La salud también influye a su vez en la agricultura: la situación sanitaria de la población influye en la demanda de productos agrícolas, y en las comunidades agrícolas la mala salud reduce el rendimiento del trabajo, reduce los ingresos y la productividad y perpetúa una espiral de deterioro de la salud. Asimismo, los investigadores sanitarios y agrícolas necesitan colaborar más estrechamente para alcanzar metas comunes.

Para la FAO, América Latina y el Caribe logró importantes avances en la seguridad alimentaria y nutricional, al haber alcanzado las metas internacionales de reducción del hambre en el año 2015. Cuando aún existen en la región 34.3 millones de personas que no logran cubrir sus necesidades alimentarias, un 11,6% de las niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica y la obesidad afecta al 23% de la población adulta, cobran aún más vigencia los compromisos públicos por reducir el hambre a cero.

Seguridad alimentaria y agricultura

Uno de los principales desafíos para los próximos años en el mundo es llegar a producir tantos alimentos como las personas necesitan. Y la agricultura está entre los encargados de que esto pueda llevarse a cabo, pero para ello el sistema agrícola debe hacer frente a distintos procesos propios de un planeta en movimiento.

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) son una serie de técnicas orientadas a mantener una correcta calidad ambiental a la vez que se obtienen productos satisfactorios, es decir, sanos y seguros. Estas prácticas adoptan la forma de código, es decir, un conjunto de normas que persiguen la conservación y la mejora del medio ambiente. Sus objetivos son varios: conservar el suelo, el agua, la biodiversidad; preservar el paisaje; luchar contra la contaminación de nitratos; conservar la fauna autóctona; y evitar la dispersión de pesticidas en el medio ambiente. Para la FAO también existen otros:

  • Garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos en la cadena alimentaria.
  • Captar nuevas ventajas comerciales con el mejoramiento de la gestión de la cadena de suministro.
  • Mejorar el uso de los recursos naturales, de la salud y de las condiciones de trabajo.
  • Crear nuevas oportunidades de mercado para productores y exportadores de los países en desarrollo.

La importancia de la agricultura

Los vegetales ocupan un lugar fundamental no solo en la alimentación, sino también en el medio ambiente y la agricultura. Es por ello que la agricultura enfrenta el gran reto de lograr llegar a abastecer una demanda cada vez más creciente de alimentos.

Se calcula que para el año 2050 deberá producirse el doble de alimentos en los países en desarrollo y también deberá hacerse frente a los efectos del cambio climático, con menos agua, temperaturas más altas y desastres y plagas más frecuentes.

Fuentes: OMS, FAO, Eroski

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca llevar un estilo de vida más saludable, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan mejorar su calidad de vida>>>

 

Ayúdanos a mejorar