Skip to content
Blog Vive Sano

La lectura | ¿Por qué debemos fomentarla en nuestros hijos?

2018-04-16

¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.

¿Cómo lograr que los niños lean más?

El consejo más importante e influyente para que los niños se interesen por la lectura es que nos vean leer a los adultos. Si el niño crece cerca de una persona que lee, que va a comprar libros a menudo, ese niño o niña, tomará conciencia casi a diario de la importancia de los libros y de leer. Si por el contrario, no leemos, los niños no nos ven hacerlo, si cuando estamos leyendo se acercan interesándose por lo que leemos y nosotros los apartamos y le decimos “ahora no es el momento”, ese niño o esa niña, no tendrá la necesidad o la curiosidad de leer.

Un error que cometemos bastante, tanto padres como profesores, es obligarlos a leer. Las obligaciones no nos gusta a nadie, y menos, a los más pequeños. Tenemos que hacer que se interesen por los libros, teniéndolos cerca, aconsejándoles qué libro podría gustarles, contándole alguna historia de un personaje literario atrayente, como puede ser el caso de Harry Potter, que a tantos niños y no tan niños, ha cautivado por el mundo entero,…

Los beneficios de la lectura en el niño

  1. Enriquece la relación adulto-niño

Se desarrolla una relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre o los abuelos son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.

  1. Familiarizar al niño con los textos

Acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.

  • Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
  • Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
  1. Amplia y organiza el universo del niño

Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:

– Conocer el mundo.

– Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.

  1. Desarrollar las capacidades mentales del niño

– Memoria: El niño podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.

– Lenguaje: A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.

– Capacidad de abstracción: El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.

– Imaginación: A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

>>>Delimás fomenta la lectura como parte de un estilo de vida saludable ya que cada vez más investigaciones están descubriendo beneficios reales para la salud y el bienestar>>>

Ayúdanos a mejorar