Skip to content
Delimas.pe

Estofado | Receta de res y pollo en sólo 4 pasos

2019-03-08

Este método resulta bastante saludable ya que al cocinar los alimentos con escaso líquido no se diluyen los nutrientes en el caldo.

Estofado ¿Qué es? – Significado

Un estofado es una técnica de cocción lenta de un alimento (inicialmente crudo) que es sometido a fuego en una olla tapada. Para guisar de esta forma es necesario introducir generalmente un trozo de carne, algunas verduras, aceite, vinagre o vino para que absorba todos sus jugos y aromas.

Quizás también le puede interesar:

El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. Se trata de una forma ideal de cocinar cuando lo que buscamos es obtener alimentos jugosos, en forma de sopa o caldo.

El volumen de líquido inicial en los estofados es mucho menor que en los cocidos (cocinados en recipiente abierto). Este método resulta bastante saludable ya que al cocinar los alimentos con escaso líquido no se diluyen los nutrientes en el caldo.

¿Qué ingredientes lleva el estofado?

Esta forma de guisar consiste en introducir generalmente un trozo de carne de res, pollo o cerdo, cebolla, ajo, zanahoria y otras verduras, aceite, vinagre o vino para que absorba todos sus aromas.

¿Cómo se prepara el estofado?

El estofado de carne es un plato muy rico, también es conocido como guiso de carne. Cuando empiezan a preparar un estofado lo que más se necesita es tiempo. Un estofado de ternera debe cocinarse a fuego lento para que la carne salga suave.

Receta del estofado de pollo simple

Esta es una receta muy tradicional en la cocina peruana. Aquí todos los secretos para disfrutarla.

Ingredientes:

1 taza y media de arroz

  • 4 presas de pollo
  • ½ kilo de papa
  • 1 zanahoria
  • 250 g. de arveja fresca verde
  • 1 tomate picado
  • 1 cebolla roja picada
  • ¼ taza de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • 1 cucharada de ají colorado
  • 1 cucharada de pasas
  • Sal, hongos, laurel, pimienta, comino al gusto.

Preparación:

Paso 1

En una olla hacer un sofrito con el aceite, la cebolla picada, el ajo molido, el ají colorado. Adicionar el tomate picado, el laurel, los hongos, la pimienta, el comino y las presas de pollo, revolver para que se impregne el aderezo.

Paso 2

Agregue a la preparación agua, papa cortada en mitades, zanahoria picada, arveja fresca y sal; cocinar a fuego lento. Cuando está cocido agregue las pasas.

Paso 3

Servir el estofado de pollo acompañado de arroz graneado.

Receta del estofado de res

Este delicioso y nutritivo plato es uno de los preferidos en la cocina peruana. Aquí la receta:

Ingredientes:

  1. 1 k. de carne de res para guiso de ternera.
  2. 4 cucharadas de aceite.
  3. 1/2 taza de cebolla picada.
  4. 250 g. de arvejas y zanahoria.
  5. 1 cucharadita de ajo molido.
  6. 2 cucharadas de pasta de tomate.
  7. Pasas negras.
  8. Hojas de laurel.
  9. Hongos
  10. 3/4 taza de vino tinto.

Preparación:

Paso 1

Sazonar la carne con sal y pimienta. Calentar en una olla con tapa el aceite a fuego medio y luego freír la carne cortada en cubos. Retirarla y reservar.

Paso 2

En la misma olla, hacer un sofrito con el aceite, la cebolla y el ajo durante tres minutos. Luego agregar la pasta de tomate y cocinar durante cinco minutos más.

Paso 3

Añadir las pasas, las hojas de laurel, el vino y el caldo, y cocine hasta que rompa el hervor. Eche la carne, tapar la olla y cocinar a fuego bajo durante 40 minutos.

Paso 4

Agregar arvejas y zanahoria cortadas en rodajas, y cocinar por ocho minutos más. Rectificar la sazón, retirar del fuego y dejar enfriar durante 10 minutos. Servir acompañado de papas amarillas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un Plan Fit por delivery ingrese a –>Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan un menú saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar