Skip to content
Delimas.pe

Alimentos que contienen serotonina y dopamina | Descubre la lista completa

2019-04-16

El estado de ánimo depende en gran medida del equilibrio de nutrientes que modulan los alimentos que ingerimos

Alimentos que contienen serotonina y dopamina

El estado de ánimo depende en gran medida del equilibrio de nutrientes que modulan los alimentos que ingerimos. Estudios científicos encaminados a relacionar dieta y salud mental revelan que no todo queda en vitaminas y minerales, sino que los ácidos grasos omega 3 desempeñan un papel más que importante en ese vínculo.

Quizás también pueda interesarle:

Alimentos que nos hacen sentir felices

Según las investigaciones bioquímicas, nuestra personalidad no es sólo un conjuro genético sino que depende de la dotación de nutrientes con que equipamos el organismo a través de la dieta. Un metaanálisis de 500 ensayos científicos llevado a cabo en el Reino Unido por la Mental Health Foundation y la Sustained Alliance for Better Farming and Food ha permitido a la investigadora Courtney Van de Weyer apuntar que nos dirigimos hacia modelos dietéticos favorecedores de las depresiones.

La experta inglesa llegó a esta conclusión tras constatar el efecto de los cambios operados en los últimos 50 años sobre los alimentos que ingerimos: procesos industriales de elaboración y conservación, entre otros factores, «están provocando que la cantidad y calidad de los ácidos grasos esenciales, los minerales y las vitaminas que todos consumimos se haya visto alterada en gran medida».

¿Qué es la dopamina y la serotonina?

La dopamina es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. La dopamina es importante en todas las respuestas nerviosas que están relacionadas con la expresión de las emociones.

La serotonina es una sustancia química que cumple una diversidad de funciones en el cuerpo humano. A veces se le llama el químico feliz, porque contribuye al bienestar y la felicidad. Su nombre científico de la serotonina es 5-hidroxitriptamina o 5-HT. Se encuentra principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas de la sangre.

Alimentos que contiene dopamina

Podemos encontrarla en los alimentos en forma de levodopa, como son: menestras, habas, vainitas, plátano o tomates. Además, nuestro organismo también es capaz de elaborar dopamina a partir de tirosina, que está presente en la carne, el pescado o los huevos.

Alimentos que contiene serotonina

Son los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono como pan, pastas y papas. Si embargo, un consumo excesivo de estos alimentos se transforma en grasa que se almacena. Además, nuestro cuerpo también tiene la capacidad para fabricar serotonina a partir de:

  • Triptófano: Pescado azul, carne, leche, huevos, menestras, cereales (arroz, avena, …), frutos secos, frutas ácidas, verduras, semillas de girasol, o ajonjolí, ácidos grasos omega 3, zinc y magnesio.
  • Ácidos grasos omega 3: pescado azul, marisco, frutos secos, tofu, aceite de linaza, orégano, albahaca, espinacas.
  • Zinc: Mariscos, algas, levadura de cerveza, espinacas, chocolate.
  • Magnesio: Salvado de trigo, chocolate, almendras, espinacas, semillas de calabaza, palta, frutos secos.

Alimentos que deprimen

Los alimentos altos en grasas, como los embutidos, quesos grasos, mantequilla, los de panadería industrial (ricos en grasas saturadas y grasas hidrogenadas). El consumo de estos productos puede desestabilizar el nivel de azúcar en sangre y provocar, en consecuencia, ansiedad y cambios de humor.

Café y té en exceso: la cafeína y la teína tienen “efectos estimulantes” que afectan al sistema nervioso y producen, por tanto, cambios en la química cerebral.

Refrescos y alcohol. Los refrescos y bebidas que en muchas casas acompañan las comidas (tales como las bebidas azucaradas, gasificadas y energizantes, vino o cerveza) pueden llevar sustancias que estimulan el sistema nervioso y “sobreactivan” al organismo, lo que puede provocar ansiedad, estados de humor cambiantes, nerviosismo e insomnio.

El alcohol está considerado como un “depresor del sistema nervioso” y puede, por tanto, alterar negativamente el estado de ánimo, desencadenando un efecto rebote en las personas propensas a sufrir crisis de ansiedad.

Azúcar refinado: no contiene nutrientes esenciales y suministra una fuerte dosis de energía inmediata para el cuerpo que, según advierte Armas, “puede debilitar los mecanismos corporales de control de la glucosa”.

Edulcorantes artificiales como el aspartamo pueden provocar ansiedad y otros problemas de salud si se consumen en exceso y, en contra de lo que se cree, subraya Armas: “no ayudan a adelgazar”. El aspartamo puede estimular en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales que afectan al estrés, motivo por el cual habría que controlar su ingesta en situaciones agobiantes.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú por delivery en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan dietas por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar