Skip to content
Delimas.pe

Cómo cuidar los riñones | Prevención del daño renal

2019-08-27

Puede tomar medidas para proteger sus riñones de daño también pueden ayudar a evitar una enfermedad cardíaca y mejorar su salud general

Cómo cuidar los riñones

Los riñones son dos y están ubicados en la mitad de la espalda, debajo de sus costillas. Son del tamaño de un puño y tienen la función de limpiar la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También tienen la función de producir hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana.

Quizás también le puede interesar:

Si tiene la enfermedad de los riñones, puede tomar medidas para proteger sus riñones de más daño. Mientras más temprano sea su diagnóstico, mejor.

Cómo controlar la enfermedad de los riñones

Puede tomar medidas para proteger sus riñones de daño también pueden ayudar a evitar una enfermedad cardíaca y mejorar su salud general.

  1. Controle su presión arterial
  2. Mantenga controlado su nivel de azúcar en sangre si padece diabetes
  3. Solicite una revisión de sus riñones si pertenece a alguno de estos grupos de riego: Si está diagnosticado con diabetes, hipertensión, obeso, si tiene un familiar que ha padecido enfermedad renal crónica.
  4. Tomar las medicinas tal como se le prescriben.
  5. Comer sano. Controlar la ingesta de sal. La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).
  6. Hacer de la actividad física de manera regular
  7. Mantener un peso saludable
  8. Dormir suficiente
  9. Dejar de fumar
  10. Busque maneras de relajarse y manejar el estrés y la depresión.

Los riñones y las enfermedades que los afectan

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted micciona.

La mayor parte de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos.

Los factores de riesgo para sufrir daño renal son:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Antecedentes familiares

La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:

  • Cáncer
  • Quistes
  • Piedras
  • Infecciones

Su médico puede realizarle pruebas de sangre y de orina para detectar si tiene enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Cuando los riñones se lesionan, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. El cuerpo puede empezar a retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.

Si los riñones fallan, es posible que se requiera tratamiento para reemplazar las funciones que hacen normalmente. Se puede optar por la diálisis o un trasplante renal.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) se trata de una perdida progresiva de la función de los riñones que se da con el tiempo. Este cuadro empeora lentamente durante meses o años.

Causas

Las causas más comunes y responsables de la mayoría de los casos son la diabetes y la hipertensión arterial.

Síntomas

Por lo general no presenta ningún síntoma. La pérdida de la función se da de manera tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.

Insuficiencia renal aguda

Se trata de una pérdida rápida (en menos de 2 días) de la capacidad de sus riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo.

Causas

Existen diversas causas posibles de daño a los riñones como por ejemplo necrosis tubular aguda, enfermedad renal autoinmunitaria, coágulo de sangre por el colesterol, disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, infecciones complicaciones del embarazo, obstrucción de las vías urinarias, consumo de drogas, consumo de medicamentos incluyendo los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), ciertos antibióticos y medicamentos para la presión arterial, algunos fármacos para el cáncer y el VIH.

Síntomas

Los síntomas de la insuficiencia renal aguda pueden incluir heces con sangre, mal aliento y sabor metálico en la boca, disminución del apetito, disminución de la sensibilidad en manos y pies, fatiga, dolor de costado (entre las costillas y las caderas), temblor en la mano, soplos cardíacos, presión arterial alta, náuseas o vómitos, hemorragia nasal, hipo persistente, crisis epiléptica, dificultad para respirar, hinchazón por retención de líquidos en el cuerpo (puede presentarse en las piernas, los tobillos y los pies), cambios en la micción como poca o ninguna orina, micción excesiva durante la noche o suspensión completa de la micción

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta saludable por delivery para enfermedad renal, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery en Lima>>>

 

Ayúdanos a mejorar