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Dormir Siesta | Beneficios para la salud y consejos claves

2019-05-04

Una buena siesta nos libera de tensiones y nos carga de energía para afrontar el resto de la jornada

Dormir siesta y su efecto en la salud

Una buena siesta nos libera de tensiones y nos carga de energía para afrontar el resto de la jornada.

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La siesta y sus beneficios

Descansar tras el almuerzo ofrece muchos beneficios, según los expertos, una buena siesta protege contra el estrés y las enfermedades cardiovasculares, estimula la creatividad, disminuye la fatiga tanto física como mental, aumenta el rendimiento y provoca una sensación de bienestar.

¿Cuánto debe durar una siesta?

La siesta se trata de un placer del que conviene disfrutar en su justa medida, ya que, si se prolonga demasiado, su efecto puede resultar contraproducente. Una siesta efectiva no debiera durar más de media hora.

Esto se debe a que un descanso más largo nos haría entrar en un sueño profundo del que nos costaría despertar. De esta manera, corremos el riesgo de levantarnos de mal humor y con la sensación de no haber descansado. Además, podría dificultar la conciliación del sueño durante la noche.

Siesta saludable

Cuando alguien no puede dormir las horas necesarias, eso se soluciona durmiendo siesta. La gente siente que duerme, despierta refrescado y sigue el día con mejores condiciones de productividad.

La privación de sueño no sólo se manifiesta en somnolencia, sino también en irritabilidad, fallas de memoria o falta de concentración. Es por esto que una buena siesta ayuda a mejorar notablemente nuestro estado de ánimo.

Consejos para una buena siesta

Aquí los mejores consejos para una buena siesta:

  1. Buscar un lugar tranquilo, con poco ruido y con baja iluminación. Eso ayuda a descansar mejor.
  2. Elegir una hora cercana al mediodía, ya que es fenómeno fisiológico los que nos produce sueño a esa hora.
  3. Buscar una buena posición de descanso ya que quedarse dormido en la oficina, echado sobre el teclado del computador por ejemplo, o sentado completamente doblado nos puede generar dolor muscular, lo que resulta peor que el cansancio.
  4. No exceda la media hora de siesta, que es tiempo recomendable para obtener todos los beneficios reparadores.

Siesta en adultos

Los adultos que tienen una intensidad de trabajo, como obreros de la construcción, por ejemplo o conductores. Se ha demostrado que la siesta aumenta la productividad.

Efectos contraproducentes de la siesta

Las personas que tiene problemas para conciliar el sueño de noche, no es recomendable la siesta, porque lo único que lograrán es volver a tener problemas para dormirse en la noche.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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