Skip to content
Delimas.pe

Integridad como valor | ¿Qué es? -> Definición y ejemplos

2019-02-05

La integridad es la fortaleza de espíritu que nos hace permanecer fieles a nuestros principios

Integridad como valor

Cuando se habla de una persona íntegra se está haciendo referencia al valor de vivir con una rectitud, bondad y honradez que se entienda como intachable, es decir, que no tenga ninguna circunstancia por la que pueda avergonzarse ni arrepentirse. La integridad es la fortaleza de espíritu que nos hace permanecer fieles a nuestros principios.

Quizás también le pueda interesar:

¿Qué es la integridad?

Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto y no lo que le conviene. El principio de integridad ha estado vinculado en algunos de los códigos éticos más relevantes y sus valores se encuentran integrados en otros principios cuándo este no es nombrado explícitamente.

¿Qué es integridad física?

En el aspecto jurídico, es un derecho fundamental, la integridad personal se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Junto con la libertad individual, conforman el concepto de integridad Personal, protegido jurídicamente a través de la acción del Habeas Corpus.

Características de la integridad como valor

La persona íntegra es aquella que actúa en base a sus principios y que se mantiene firme a sus promesas e ideas inclusive en situaciones que son difíciles o adversas. Es una característica que se admira y que se relaciona con valores como la honradez, la lealtad y otros.

Se podría decir que la integridad es un valor general que le permite a la persona respetarse y respetar sus ideas, siendo fiel a sus propios principios. La integridad se puede considerar como un valor que demuestra que la persona tiene otros valores y que los demuestra en su vida diaria.

Integridad como valor empresarial

Los valores humanos claves expresados en una cultura organizacional son fundamentales para hacer de ésta una organización no solo productiva sino comprometida con su comunidad.

Buscar la integridad en los negocios asegura mayor eficiencia y estabilidad. También influye, tarde o temprano, en el estándar general de integridad por el cual operan otras compañías del mercado.

La integridad en un negocio mantiene alta la retención de empleados y clientes obliga a otras compañías a reevaluar sus propios sistemas y modelos; el hecho de no hacerlo podría significar la incapacidad de ofrecer un entorno, servicio, producto o precio similar.

valor integridad ejemplos

Aquí algunos ejemplos de integridad:

  1. Una persona que hace una denuncia cuando ve algo irregular, por más de que ello le traiga problemas.
  2. Una persona que, en clara superioridad física contra otro, no hace uso de su fuerza.
  3. Un periodista que no vende sus opiniones.
  4. Personas que aun teniendo cierto poder, eligen respetar y escuchar a las demás.
  5. Un político que, cuando ha ganado un cargo por elección popular, luego no se cambia de partido ni coalición.
  6. Una persona que no actúa con sentimientos de rencor ni nada parecido.
  7. Una persona que no evade sus obligaciones con el estado y cumple con declarar y pagar sus impuestos.
  8. Un político o funcionario público que denuncia corrupción y rechaza todo intento de soborno.
  9. Un estudiante que no copia para pasar los exámenes.

Valor de la integridad para niños

La integridad es un valor fundamental que puede enseñarse a los niños de manera temprana y para eso es importante tener en cuenta algunos aspectos claves que ayudarán a esa tarea.

Se debe fomentar el sentimiento de veracidad siempre. Un niño debe aprender a toma en serio aquello de decir la verdad pese a que duela.

Dar un buen ejemplo siempre. Debemos ser consecuentes como figuras de autoridad. Un niño que ve que sus padres no cumplen sus promesas deja de decir la verdad.

Fomentar siempre la empatía y enseñes a los niños a relacionarse con los demás. La empatía es esencial para estar en sintonía con las emociones de los demás y ser capaz de entender los sentimientos en una situación determinada.

Importancia de la integridad

Ser integro significa vivir con honradez, honestidad, lealtad, sinceridad, respeto por los demás y por uno mismo y saber controlar nuestras emociones.

Desde el punto de vista ético, sería la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece.

En cuanto a la repercusión que tiene a nivel individual el que una persona cuente con la Integridad como uno de los valores por los que rige su estructura de pensamiento y comportamiento, sus acciones se orientarán al perfeccionamiento, la honestidad, la cooperación, y otros valores positivos, lo que lo hará una persona confiable en su entorno, garantizándole así vínculos afectivos y profesionales basados en la confianza.

De igual manera, el empeño por ser mejor persona cada día, lo llevará por el camino del éxito personal y profesional, por lo que se sentirá cada día más satisfecho y orgulloso de sí mismo, lo que generará que la persona también se sienta mucho más feliz.

>>Delimás es una marca comprometida con la responsabilidad social, que ha decidido tomar un papel activo en difundir valores fundamentales ante la crisis de los mismos en la sociedad actual. La sociedad la conformamos las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común>>

Ayúdanos a mejorar