Skip to content
Delimas.pe

¿Cuáles son los tipos de diabetes?:

2017-07-31

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, en la que se produce una alteración en el aprovechamiento de los azúcares debido a una carencia parcial o total, de la hormona insulina o a que esta no cumple su función. La insulina hace posible que los azúcares entren en las células para poder ser utilizados como fuente de energía, si es escasa o funciona mal, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia (niveles por encima de lo normal de azúcar –glucosa

Los tipos de  diabetes

  • Diabetes tipo 1. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
  • Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.

La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

¿Cómo influye el factor hereditario en la diabetes?

Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Aspectos genéticos de la diabetes

A diferencia de algunos rasgos hereditarios, al parecer no se hereda la diabetes en un patrón simple. Sin embargo, está claro que algunas personas son más propensas a tener diabetes que otras.

¿Qué causa la diabetes?

La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas diferentes. Sin embargo, dos factores son importantes en ambas. Se hereda una predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante en el entorno.

Diabetes tipo 1

En la mayoría de los casos de diabetes tipo 1, es necesario que la persona herede factores de riesgo de ambos padres. Estos factores son más comunes en personas de raza blanca porque estas tienen la más alta tasa de diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1, aunque también depende de factores ambientales.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación para la diabetes ingrese a: Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene una alimentación para la diabetes que se ajusta a sus necesidades específicas>>>

Ayúdanos a mejorar