Skip to content
Delimas.pe

Acelga | Beneficios ->Descubre porqué ayuda a bajar de peso

2018-12-26

La acelga es un alimento rico en nutrientes reguladores

Beneficios de la acelga para la salud

La acelga es un alimento muy saludable, aporta muy pocos hidratos de carbono, proteínas y grasas, dado que su mayor peso se lo debe a su elevado contenido en agua.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades de la acelga

La acelga es un alimento muy saludable y se usa en muchos países para elaborar comidas más nutritivas. Su bajo contenido de carbohidratos, proteínas y grasas la hacen una verdura poco energética, aunque constituye un alimento rico en nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas, sales minerales y fibra.

La acelga en la dieta para bajar de peso

Por su escaso valor energético, la acelga constituye un alimento idóneo para preparar platos de verduras, recomendables en especial, para quienes siguen una dieta saludable para bajar de peso.

La acelga en la dieta para el embarazo

Debido a su alto contenido de folatos, incluirla es una excelente alternativa para la alimentación de mujeres embarazadas. Como se sabe, la deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

La mejor forma de consumirla es cruda en ensalada, así el contenido de esta vitamina es superior, ya que es sensible al calor, por lo que al cocerla se pierde una cantidad importante de este nutriente.

La acelga en la dieta para la anemia

La acelga destaca por su aporte de hierro y de ácido fólico, nutrientes que se relacionan con distintos tipos de anemia. Es por esto muy recomendable incluirla en caso de anemia. Si se consume cruda en ensalada, su contenido natural en vitamina C favorece la absorción de hierro.

La acelga para niños en etapa de crecimiento

Es una verdura que por su alto aporte de folatos es muy indicada para el periodo de desarrollo de niños en edad de crecimiento. Por ello, la inclusión de verduras de hoja verde en su alimentación regular es muy importante para prevenir deficiencias.

La acelga en otras patologías

Por su elevado aporte de beta-caroteno, es una verdura recomendada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de vitamina A, por ejemplo, para quienes siguen dietas bajas en grasa o personas cuyas necesidades nutritivas se incrementan por estar en etapa de crecimiento, embarazo y lactancia, tabaquismo, alcoholismo, anticonceptivos y diuréticos, estrés, defensas disminuidas, actividad física intensa, cáncer y Sida o enfermedades inflamatorias crónicas.

Las hojas verdes de la acelga presentan una importante cantidad de luteína, caroteno sin actividad de provitamina A. Esta sustancia es abundante en diferentes partes del ojo humano y actúa como protector frente al desarrollo de cataratas en la edad avanzada. Además, el nivel en sangre de luteína se ha relacionado inversamente con el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

En las últimas año hay diversos estudios avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides entre las que se incluyen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico. Es por esto que dichas sustancias se tornan cada vez más interesantes para efectos del tratamiento de enfermedades carenciales y situaciones patológicas.

Propiedades nutritivas de la acelga

Es una de las verduras más abundantes en folatos, con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y muy bajas de vitamina C. Sus hojas verdes más externas son las ricas en vitaminas. En lo que respecta a minerales, el más abundante es el potasio.

Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio.

Recetas con acelga

La acelga es un alimento muy accesible, de módico precio y muy interesante por su versatilidad en la cocina. Con las hojas pueden prepararse ensaladas, pasteles, sopas, o como guarnición de carnes o pescados, etc. La manera más común de consumirla es hervida.

Información nutricional – Composición de la acelga

Cantidad por cada 100 g

Energía 19 Kcal

Grasas totales 0.2 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0.1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 213 mg
Potasio 379 mg
Carbohidratos 3.7 g
Fibra alimentaria 1.6 g
Azúcares 1.1 g
Proteínas 1.8 g
Vitamina A 6,116 IU Vitamina C 30 mg
Calcio 51 mg Hierro 1.8 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0.1 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 81 mg

Cultivo

Es una planta de la familia de las Quenopodiáceas

Origen y variedades

Su origen se sitúa en las regiones costeras de Europa y del norte de África al borde del mar Mediterráneo, una zona de clima templado adecuado para una planta. Desde Europa se ha expandido a distintos países del mundo y en la actualidad presenta una amplia difusión, de manera especial en América y Asia.

La acelga presenta una diversidad limitada. Esto se refleja en el escaso número de variedades cultivadas. Su clasificación se establece en función del color, el tamaño de sus hojas y peciolos o pencas, el grosor de la penca y la recuperación rápida en el corte de las hojas. Las más conocidas, cultivadas y apreciadas por su calidad y gusto son: Amarilla de Lyon y la verde con penca blanca Bressane.

Características:

Forma: las hojas de la acelga son grandes, de forma oval, ligeramente acorazonada, con marcadas nervaduras que nacen de la mitad del tallo. El peciolo o penca es ancho, largo y carnoso.

Tamaño y peso: la acelga se suele recolectar cuando pesa entre 750 gramos y 1 kilo. La longitud, de 20 a 30 cm, y anchura, de 15 a 20 cm, de las hojas también es un indicador del momento de la cosecha.

Color: el color de la hoja difiere según variedades entre verde oscuro, verde claro y amarillo. Las pencas son de color blanco, crema o amarillo, aunque también las hay de color rojo.

Sabor: el sabor de las hojas de acelga es similar al de las espinacas. Las pencas resultan muy carnosas y suculentas con un sabor vegetal muy suave.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta saludable para bajar de peso con comidas nutritivas, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un delivery de menú saludable en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar