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kion | Beneficios ->Aquí sus propiedades medicinales

2018-12-31

Muy apreciado para combatir las malas digestiones, náuseas y vómitos

Beneficios del kion para la salud

El kion o jengibre sirve como condimento como parte de algunas salsas y aderezos. Se trata de un alimento muy apreciado desde hace miles de años en la gastronomía de los países orientales que también es empleado por sus propiedades medicinales.  Contiene diferentes sustancias, entre ellas el gingerol (aceite esencial). Es aperitivo, estimulante digestivo, carminativo, estimulante circulatorio, antiinflamatorio, laxante, expectorante, febrífugo, antiséptico y analgésico.

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Propiedades del kion

El kion se ha empleado durante muchos años con fines curativos gracias a sus componentes. Según indican los tratados de medicina tradicional china y ayurvédica india, resulta un buen tratamiento para combatir las malas digestiones que se acompañan de náuseas y vómitos. También ayuda a eliminar los gases y a mitigar los mareos. También para quienes sufren problemas digestivos, pueden tomar una infusión de jengibre.  Consiste en trocear una parte de rizoma y pulverizarlo. Se añade una cucharada sopera por cada taza de agua y se deja hervir entre tres y cinco minutos. La planta de jengibre también se emplea en afecciones respiratorias y actúa como laxante.

El kion para problemas digestivos

El Kion es uno de los mejores digestivos. La decocción se usa para tratar afecciones gastrointestinales como cólicos, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencias y nausea.

El kion a nivel de problemas respiratorios

La decocción se usa para tratar afecciones respiratorias como amigdalitis, asma, bronquitis, resfrío, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos.

El kion en la dieta para reducir el colesterol

El jengibre y la cúrcuma, se han asociado en diversos estudios a una disminución del colesterol LDL (colesterol perjudicial) en sangre. La investigación más reciente llevado a cabo desde el Departamento de Farmacología de la Babol University of Medical Sciences, en Irán, los investigadores comprobaron cómo el grupo que recibió cada día cápsulas de jengibre (tres gramos en total divididos en tres dosis), redujo de manera significativa los niveles de triglicéridos, colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL). Los expertos, no obstante, aseguran que son necesarios más estudios que corroboren y reafirmen el potencial efecto hipocolesterolemiante del kion.

El kion en la dieta para la úlcera

En dosis altas produce gastritis y su consumo está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 6 años.

Propiedades nutritivas del kion

El jengibre contiene ácidos como el alfalinilénico, linoléico, ascórbico, aspártico, cáprico, caprilico, gadoléico, mirístico, oléico, oxálico, shoagoles y gingerol. También aceites volátiles como citral, citronelal, limeneno, canfeno, beta-bisolobeno, beta-cariofiteno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol, beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquiffelandreno, gama-eudesmol.

Aminoácidos como arginina, asparagina, histidina, isoleucina, glutámico, leucina, lisina, metionina, treonina, triptofáno, tirosina y valina. Vitaminas como la niacina y minerales como aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio y zinc.

También contiene un 1-4% de aceites volátiles cuya composición varía notablemente según la procedencia. Los aceites volátiles son responsables de los efectos farmacológicos del jengibre así como de su olor y sabor característicos.  Los principales componentes activos son el zingibereno y el bisaboleno, mientras que los principios pungentes se conocen como gingeroles y shogaoles.

Valor nutricional – Composición del kion

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 336 kcal 1404 kJ
Carbohidratos 71.62 g
 • Azúcares 3.39 g
 • Fibra alimentaria 14.1 g
Grasas 4.24 g
Proteínas 5,55 g
Agua 9.94 g
Tiamina (vit. B1) 0.046 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2) 0.17 mg (11%)
Niacina (vit. B3) 9.62 mg (64%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.477 mg (10%)
Vitamina B6 0.626 mg (48%)
Vitamina C 0.7 mg (1%)
Vitamina E 0 mg (0%)
Calcio 114 mg (11%)
Hierro 19.8 mg (158%)
Magnesio 214 mg (58%)
Manganeso 33.3 mg (1665%)
Fósforo 168 mg (24%)
Potasio 1320 mg (28%)
Sodio 27 mg (2%)
Zinc 3.64 mg (36%)

Cultivo

Pertenece a la familia de las cingiberáceas.

Origen y variedades

Se cree que procede de alguna zona tropical de Extremo Oriente. Hoy día se cultiva por casi todas las regiones tropicales, desde la India a Malasia y China, y en América del Sur, especialmente en Jamaica. Su nombre es de procedencia hindú.

Es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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 Fuentes: Medline Plus, Eroski

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