Skip to content
Delimas.pe

10 recomendaciones claves si tienes diabetes

2017-09-20

Tratamiento y cuidado

La diabetes es una enfermedad común y cada persona tiene necesidades particulares respecto al cuidado. Las personas con diabetes y sus familiares deben aprender todo lo posible sobre las  terapias y estrategias médicas, como también las opciones para un estilo de vida saludable. Una buena comunicación con su médico le ayudará a sentirse en control y responder a necesidades cambiantes.

¿Qué recomendaciones debo seguir si me diagnostican diabetes?

Las personas con diabetes deben tratar de mantener el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre lo más próximo posible a lo normal. Las comidas balanceadas son un aspecto esencial del cuidado propio. También debe hacer actividad física con regularidad, que es especialmente importante para personas con diabetes y quienes corren peligro de tenerla. Mantener su peso bajo control también es importante para las personas con diabetes, pues tener sobrepeso o ser obeso aumenta el riesgo de complicaciones.

Prevención y tratamiento

Cuando se habla de medidas de prevención de la DM2 asociadas a los estilos de vida, se suele pensar de forma inmediata en la terapia dietética para la pérdida de peso, puesto que la relación entre el sobrepeso y la aparición de DM2 ha sido claramente demostrada y es muy conocida por parte de los profesionales de la salud. Así, en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 kg/m2 la probabilidad de desarrollar DM2 es 20 veces mayor que la que tienen aquellas con un IMC de 18,5-25 kg/m2.

Modificaciones en el estilo de vida para prevenir la diabetes

Es posible reducir el riesgo de desarrollar DM2 mediante modificaciones en el estilo de vida y esto ha sido plenamente demostrado en diversos estudios que han investigado los efectos de las intervenciones dietéticas y de la actividad física sobre la evolución de pacientes con prediabetes.

El primero de ellos, el Diabetes Prevention Program (DPP), en el que se analizó el beneficio de la dieta y del ejercicio frente al de la metformina en la prevención de DM2 en 3.234 pacientes de alto riesgo. A estas personas se les planteó el objetivo de alcanzar una pérdida de peso del 7% mediante cambios en su estilo de vida, que incluían la práctica de, al menos, 150 minutos de actividad física por semana. A través de este tipo de intervención se consiguió, al cabo de 2,8 años de seguimiento medio, reducir en un 58% la aparición de casos de diabetes en comparación con los resultados en el grupo placebo, mientras que la reducción fue del 31% en el grupo tratado con metformina. Así, este estudio demostró, por primera vez, que una intervención en el estilo de vida era más eficaz que un tratamiento farmacológico para prevenir la aparición de diabetes.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta balanceada para la diabetes ingrese a –> Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene la solución para quienes buscan  comidas balanceadas por delivery en Lima >>>

Fuentes de referencia: American Diabetes Association, Observatorio Escuela de Alimentación

Ayúdanos a mejorar