Skip to content
Blog Vive Sano

Natación | Beneficios -> ¿Por qué favorece tanto a la salud?

2018-11-05

La Natación: 6 beneficios para la salud

Es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés.

Quizás también le puede interesar:

La natación es uno de los deportes más completos que existe, porque exige la utilización de la mayoría de los músculos. La práctica de este deporte estimula la capacidad cardiorrespiratoria, desarrolla en armonía todo el organismo, y relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.

Beneficios en bebes y niños

La natación es una de las actividades físicas más completas para potenciar el desarrollo de los niños y mejorar su coordinación, equilibrio y fuerza muscular, además de proporcionar numerosos beneficios psíquicos. No obstante, la natación para bebés poco tiene que ver con nadar o aprender a nadar: es una forma de estimular al recién nacido en el medio acuático. Aquí los beneficios de la natación en bebes y niños:

  1. La natación a edades tempranas ayuda al desarrollo psicomotor, ya que los bebés encuentran en el agua la posibilidad de moverse de forma tridimensional, con una gran libertad y continuidad de movimientos.
  2. Los niños adquieren nociones de desplazamiento y distancia, lo que redunda en un mayor equilibrio y coordinación motriz. Además, su alineación postural se ve favorecida.
  3. La natación fortalece el sistema cardiorrespiratorio de los más pequeños. Mediante los ejercicios de respiración en el agua se logra que aumente la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
  4. La práctica de la natación incrementa el apetito y mejora la movilidad intestinal.
  5. Niños y bebés, incluso los más hiperactivos, se relajan y duermen mejor tras disfrutar de unas horas en la piscina.
  6. El agua estimula la capacidad de juego de los bebés, lo que resultará muy ventajoso en su aprendizaje futuro, ya que desarrollan una percepción más amplia del mundo en el que viven, y son más creativos y observadores.
  7. En el agua el niño empieza a conocer sus posibilidades y limitaciones, y se siente seguro.
  8. La actividad acuática en común mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre el bebé y sus padres.
  9. El medio acuático está recomendado sobre todo en niños con problemas de salud que dificultan su natural movilidad. Es el caso de los menores que sufren daños en la columna y precisan de silla de ruedas, e incluso, en aquellos casos de obesidad infantil.

Consejos para iniciarse

Antes de empezar a entrenar en una academia de natación, deben saber los implementos necesarios para entrar a la piscina: Ropa de baño, un gorro y lentes para nadar.

Como en todo deporte, antes de comenzar con la clase de entrenamiento es importante realizar un calentamiento previo y una serie de estiramientos. El instructor los guiará en esa tarea.

Luego, lo primordial es ser paciente y poner mucha atención en aprender bien la técnica de nado. Es importante aprender tambien a dominar la respiración para no quedarse sin aire.

Hay que ser constantes para poder aprender y dominar los cuatro estilos de natación. Lo recomendable es practicar en la piscina unas 3 veces por semana en sesiones de 1 hora.

La natación como deporte

La natación es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que este toque el suelo. ​ Es regulado por la Federación Internacional de Natación.

Natación estilos

La natación de competencia ha establecido cuatro estilos principales que son los siguientes:

  • Mariposa
  • Espalda
  • Pecho o braza
  • Crol o libre

En las competencias, sólo uno de estos estilos se puede utilizar salvo en el caso del combinado individual, o IM, que se compone de los cuatro estilos.

Nadar en piscina

Las piscinas profesionales para competición deben ser de 50 metros de largo y 25 metros de ancho, con diez carriles marcados desde el cero al nueve. Los carriles deben tener al menos 2,5 metros de ancho. La profundidad que debe tener es de dos metros.

Reglas de la natación

Para Bill Sweetenham, nadador profesional que consiguió importantes logros durante cuatro Juegos Olímpicos y es coautor del libro “Championship Swim Training”, para el entrenamiento de nadadores de alto nivel. Existen 5 puntos básicos para lograr mejorar la técnica de natación.

  1. Las manos y brazos deben ejecutar movimientos comenzando lentamente y aumentando progresivamente la velocidad. De este punto parte el principio de que si un nadador no nada correctamente a baja velocidad, no lo prodra lograr a alta velocidad. Por eso debe ser un proceso progreso.
  2. El nadador debe aprender a sentir al agua y no solo enfocarse en entrenar para nadar rápido. Esta es una de las reglas de la natación más útiles ya que la mayoría de los niños realizan movimientos técnicamente incorrectos al principio como parte una progresión natural del aprendizaje.
  3. Los dedos deben empujar primero que el resto de la mano, sin tener en cuenta el estilo de natación esté desarrollando el nadador. De esta forma mantendrá una posición estable de la muñeca cuando realice el empuje.
  4. El nadador debe minimizar la resistencia manteniendo baja la cabeza y las nalgas altas. Siempre que levante la cabeza las nalgas bajarán aumentando la resistencia. Para aumentar la fuerza en el agua y reducir la resistencia, el nadador debe mantener la espalda plana.
  5. Las caderas deben estar altas en mariposa y pecho antes del barrido hacia afuera de las manos y brazos. Si las caderas no están elevadas, el nadador se encontrará empujándose hacia la superficie del agua -es decir hacia arriba en lugar de hacia adelante-. En espalda y crol las caderas deben rotar antes que las manos inicien la acción de empuje.

La natación para bajar de peso

La piscina es un buen medio para perder peso porque al efecto del trabajo muscular se une el efecto térmico que supone mantener la temperatura corporal, además si tienen sobrepeso las articulaciones no van a sufrir en lo más mínimo.

¿La natación ayuda a adelgazar?

La natación ayuda a bajar de peso de manera saludable, por qué es uno de los mejores ejercicios aeróbicos para el cuerpo. Sin embargo, es importante tener en cuenta varios factores para poder aprovechar al máximo su potencial:

  • Realiza entrenamientos de intensidad moderada, como mínimo durante 25 minutos. De esta forma, conseguirás poner al cuerpo en un entorno hormonal óptimo para quemar grasas, sin llegar a perder nada de músculo en el proceso.
  • Acompaña de una dieta saludable. Para perder peso es necesario crear un déficit calórico (gastar más de lo que se come), por eso la dieta es igual de fundamental que el ejercicio.
  • La frecuencia ideal es de 2 a 4 veces por semana. Si realizamos menos de esa frecuencia, las calorías quemadas apenas se notarán, y si realizamos más frecuencia, el cuerpo quemará menos calorías como respuesta al ejercicio.
  • Es importante mantenerse bien hidratado. Como en todos los ejercicios aeróbicos, es importante hidratarse antes y después de realizar ejercicio.

La natación para adelgazar la barriga

La natación es de gran ayuda para perder peso, pues no sólo favorece la quema de grasas sino también contribuye a tonificar músculos y ganar masa muscular, lo cual sin duda ayuda a combatir la acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo como abdomen y brazos. También es muy eficaz para contrarrestar la flaccidez tras la pérdida de peso.

¿Cuántos kilos se bajan en natación?

Bajo una intensidad media de trabajo de 30 minutos de nado, entre 150-170 pulsaciones/minuto, con una rutina de nado fraccionado en series de 25, 50 ó 100 metros con descanso medio (15-30”). Con variación de estilos, la energía utilizada por sesión será de 302 Kcal. en el caso de la mujer y 385 Kcal. en el caso del hombre.

Lo genera un aumento del metabolismo basal: 66 Kcal. En la mujer y 84 Kcal. en el hombre y permite una pérdida de grasa por mes de 523 gr. en el caso de la mujer y 664 gr. en el caso del hombre.

Si el ejercicio es intenso, con 30 minutos, entre 170 -190 pulsaciones/minuto, bajo una rutina de nado fraccionado en series de 25, 50 descansando (20-30”). Cada 5´ de trabajo descansa 3´. Aplicando todos los estilos de nado y utilizando aletas, la energía utilizada por sesión será de 385 Kcal. en el caso de la mujer y 490 Kcal. en el caso del hombre.

Esto generará un aumento metabolismo basal: 154 Kcal. mujer, 196 Kcal. Hombre y una pérdida de grasa por mes de 716 gr. En el caso de la mujer y 913 gr. en el caso del hombre.

¿La natación ayuda a crecer?

La natación es uno de los deportes más completos pues trabaja la flexibilidad, la potencia muscular, la coordinación y la resistencia física. El hecho de que al nadar se tenga que mantener cierta postura cervical, permite a la columna mantenerse erguida incluso fuera del agua, ayudando así a que los músculos de la espalda se fortalezcan. Al integrar movimientos de manos y piernas, la natación logra que el crecimiento y desarrollo muscular y óseo en los niños sea más consistente.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta sana por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa de menú a la office en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar