Skip to content
Delimas.pe

El Brócoli | Beneficios ->Sorprendentes propiedades para la salud

2018-12-31

Es la verdura de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible

El Brócoli y sus propiedades para la salud

Por su alto contenido en beta-carotenos y vitamina C ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune y a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares. En el brócoli se han identificado una serie de elementos fitoquímicos cuyos potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades. Muchas de sus virtudes se atribuyen a diversos compuestos entre los que destacan los glucosinolatos, isotiocianatos, indoles o fibra, entre otros. Muchos de estos compuestos son azufrados y son responsables del fuerte olor que desprende esta verdura durante su cocción.

Quizás también le puede interesar:

El Brócoli y sus beneficios para la salud

El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. En general, las verduras de la familia de las coles son las más ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Además, son consideradas como una fuente excelente de antioxidantes naturales.

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los “radicales libres”. Con los años, los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas, lo que puede favorecer el desarrollo de cáncer.

El brócoli en la dieta para el colesterol elevado

La relación entre los antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares está sustentada por diversos estudios científicos. Se sabe que es la modificación del llamado “mal colesterol” (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental tanto en el inicio como en el desarrollo de la aterosclerosis.

Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol y contribuyen así a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes son factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

El brócoli es una de las verduras con mayor contenido en luteína, caroteno sin actividad de provitamina A. El nivel en sangre de luteína se ha relacionado con la disminución del riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

Los carotenoides son muy sensibles al oxígeno y a la luz, y son estables al calor. Por ello, el brócoli cocido conserva estos compuestos antioxidantes.

El brócoli en la dieta para el cáncer

El brócoli brinda un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer: de pulmón, de próstata, de mama, de endometrio o de útero, así como tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon), esto se debe a su gran contenido en nutrientes antioxidantes (vitamina C, beta-carotenos y vitamina E), fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles) entre los que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol).

Todos ellos aumentan la actividad de ciertas enzimas cuya función es la eliminación del organismo de agentes cancerígenos o el bloqueo de su acción. Asimismo, se conoce que los indoles y, en concreto, el indol-3-carbinol interviene en el metabolismo de los estrógenos, por lo que se investiga el papel que puede tener este compuesto en la prevención de cáncer de mama (cáncer hormonodependiente).

Además contiene quercetina, un flavonoide que actúa como antiinflamatorio y que parece disminuir el crecimiento de algunos tipos de cáncer.

Brócoli, bajas calorías para la reducción de peso

El componente mayoritario de esta verdura es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. Gracias a su escaso contenido energético, el brócoli es una verdura recomendable a la hora de elaborar dietas para bajar de peso, si se cuida el método de cocción y los aliños. Además, por su contenido en fibra crea una sensación de plenitud y reduce el apetito, muy útil en estas circunstancias.

El brócoli en la dieta para el estreñimiento

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

El brócoli en la dieta para el embarazo

Por su alto contenido de folatos, es muy indicado en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

El brócoli y sus propiedades nutritivas

El brócoli es muy apreciado desde el punto de vista nutricional, por su variedad y cantidad vitamínica. Es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico y niacina, y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E. El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. De su contenido mineral sobresale el potasio, calcio, magnesio, zinc, yodo y hierro.

Valor nutricional -Composición del brócoli

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 32.5
Agua (ml) 89.7
Proteinas (g) 4.4
Hidratos carbono (g) 1.8
Fibra (g) 2.6
Potasio (mg) 370
Zinc (mg) 0.6
Magnesio (mg) 71
Yodo (mg) 2
Vitamina C (mcg de Eq. de niacina) 1.7
Folatos (mcg) 90
Vitamina B1 (mg) 0.1
Vitamina E (mg) 1.3
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 69/td>

mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Cultivo

Pertenece a la familia de las Crucíferas

Origen y familia

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, el cual no es comestible.

Su origen se sitúa en los países del Mediterráneo oriental, en la Península de Anatolia, Líbano, Siria, etc. Los romanos cultivaban y consumían esta planta y por ello esta verdura es muy popular en Italia. Fue hace poco más de 20 años cuando su producción y consumo empezó a incrementarse de manera más general.

Existen tres variedades de brócoli cultivadas normalmente. La más común es el brócoli de Calabria. Posee grandes cabezas verdes (de 10 a 20 cm) y tallos gruesos. Se trata de un cultivo anual de estación fría. Los brotes de brócoli tienen un mayor número de cabezas, con muchos tallos delgados. Por último, la coliflor púrpura es un tipo de brócoli que tiene una cabeza con forma de coliflor, pero compuesta de diminutos capullos de flor. En ocasiones presenta un tono púrpura en la punta de los capullos de las flores.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable y equilibrado, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan comida saludable por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar