Skip to content
Delimas.pe

Garbanzo | Beneficios ->Ideal para deportistas y personas con diabetes

2018-12-29

Su consumo supone un aporte lento de glucosa

Propiedades del garbanzo para la salud

Por su riqueza en hidratos de carbono complejos, su consumo supone un aporte lento de glucosa (substrato energético), por lo que resulta un alimento adecuado en caso de fuertes esfuerzos físicos y también como componente de la dieta para la diabetes.

Quizá también le puede interesar:

Beneficios del garbanzo para la salud

A pesar de que las proteínas que aportan los garbanzos son incompletas desde el punto de vista nutritivo, hay que tener en cuenta que si se consume conjuntamente con un cereal como el arroz, compensan la carencia relativa del aminoácido metionina. La combinación de menestra y cereal, por tanto, proporciona una proteína de excelente calidad biológica.

El garbanzo en la dieta para la hipertensión

Por su escaso contenido en sodio se pueden incluir en la dieta para la hipertensión y presentan un marcado efecto diurético. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los que se comercializan en conserva incorporan mucha sal.

El garbanzo en la dieta para el estreñimiento

El elevado contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, por lo que resulta idóneo en caso de estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Sin embargo, este elevado aporte de fibra no resulta adecuado para personas con tendencia a acumular gases en el estómago y en el intestino, o para aquellas que tengan el intestino delicado (colitis). En estas situaciones, se puede optar por consumir los garbanzos eliminándoles la piel, una vez cocinados.

Propiedades nutritivas del garbanzo

El garbanzo tiene como principal componente los hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante. El aporte proteico es importante, aunque no destaca en este nutriente respecto al resto de las legumbres secas. Además, se trata de proteínas incompletas por déficit del aminoácido esencial metionina. Su contenido en lípidos es mayor que en el resto de menestras, destacando la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados. Por otro lado, aporta una cantidad importante de fibra. Es por esto que el valor calórico del garbanzo es mayor al resto de la media de las menestras secas.

En cuanto a vitaminas y minerales, destaca el elevado contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Valor nutricional – Composición del garbanzo

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Energía (Kcal) Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Fósforo (mg)
330,0 19,4 5,0 55,0 15,0 375,0
Magnesio (mg) Potasio (mg) Sodio (mg) Vit.E (mg) Folatos (mcg) *
160,0 800,0 30,0 3,10 180,0

* mcg = microgramos

Cultivo

Pertenece a la familia botánica de las Basaláceas.

Origen y variedades

El garbanzo es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las leguminosas. El fruto es una legumbre de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas, los garbanzos.

El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el  Mediterráneo Oriental, desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente Indio. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de su llegada, en las regiones de clima seco de todo el continente americano.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta de personas diabéticas, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan dieta por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

 

Ayúdanos a mejorar