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Papa | Beneficios -> Un tubérculo con excelentes propiedades

2019-03-13

Consumida con cáscara, es fuente natural de vitamina C, un antioxidante que ayuda a mejorar la absorción de hierro en el intestino

Beneficios de la papa para la salud

La papa o patata es un alimento energético por excelencia, rica en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, de gran importancia en nuestra alimentación diaria.

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Propiedades de la papa

La papa es considerada como un alimento energético por excelencia, dado a que en su composición predomina el almidón en gránulos pequeños ovales con gran capacidad para retener agua. Esta propiedad, también hace que su consumo contribuya a lograr una mayor sensación de saciedad a la hora de comer.

Consumida con cáscara, la papa es fuente natural de vitamina C, un antioxidante que protege el sistema inmune y ayuda a mejorar la absorción de hierro en el intestino.

Los expertos en Nutrición recomiendan su consumo a diario; junto con verduras, ensaladas, menestras, purés, como guarnición de los segundos, de preferencia no fritas sino al vapor, al horno, papillote, o en puré.

La papa en la dieta para bajar de peso

Este tubérculo es considerado por muchos como un alimento que contribuye a aumentar de peso, lo que ha sido desmentido por los expertos. El tubérculo contiene en promedio 80 % de agua y 20 % de materia seca; 60 % de esta corresponde a almidón.

Su valor calórico no es elevado; 80 calorías/100 g, pero si se consume frita o guisada, puede triplicar ese valor ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante la cocción. Lo ideal es consumirlas hervidas o cocinadas al vapor o cocidas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.

La papa en la dieta de pacientes que padecen del riñon

Debido a si alto contenido de potasio, aquellas personas que padecen del riñón y que bajo prescripción médica requieren una dieta baja en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, que deben remojarlas al menos por de 10 horas, cambiando el agua cuantas veces sea posible, para reducir el potasio.

¿Comerla con cáscara y sin cáscara?

Muchas personas prefieren quitarle la cáscara a la papa antes de consumirla considerar de que puede haber restos de tierra. Sin embargo, en la cobertura del tubérculo hay un alto contenido nutricional. Además, la cáscara de la papa contiene fibra y por eso consumirla ayuda a regular problemas intestinales y de estreñimiento; además ayuda al organismo a eliminar grasas.

¿Qué beneficios tiene la papa para la salud?

Al ser un alimento rico en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, se recomienda su consumo a diario. Entre sus beneficios para la salud destacan: Es un alimento energético, es antiinflamatorio, al ser rico en minerales y sal orgánica es beneficioso para tratar la artritis y reumatismo. Ayuda a combatir la indigestión y el reflujo. Previene la anemia y estimula de desintoxicación.

¿Qué beneficios tiene la papa cocida?

Al ser consumida cocida hervida, al horno, en papillote o en puré contiene menos grasas, por lo tanto, aporta menos calorías, lo que facilita la digestión.

¿Qué enfermedades se pueden curar con la papa?

Los expertos indican que este alimento contribuye a evitar el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la papa y cuáles son sus beneficios?

La papa o patata es un tubérculo comestible nativo de las regiones de los Andes del Perú, Cultivada por primera vez hace 8,000 años a.C en los andes del sur y el altiplano del Perú y el noroeste de Bolivia, la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo. En la actualidad, la papa es un alimento básico a nivel mundial, ocupando nada más y nada menos que la posición de cuarto cultivo alimentario más distribuido del mundo.

La papa es un alimento multifuncional. Además, es altamente energética, posee excelentes propiedades nutritivas gracias a su contenido de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos esenciales.

Las propiedades nutritivas de la papa

La papa es rica en vitaminas del complejo B, especialmente Ácido fólico, B6 y Niacina, las cuales, son muy importantes al momento de que el metabolismo haga un buen uso de los almidones.

Es buena fuente de Potasio, Fósforo, Magnesio y Manganeso, dos nutrientes indispensables en el balance de líquidos del cuerpo, que además, están involucrados en el manejo de la tensión arterial y la prevención de la osteoporosis.

La papa contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón. Su contenido en proteínas (2,5%) y fibra es escaso. Por otro lado, la papa amarilla tiene mayor contenido en pro-vitamina A que la de carne blanca.

Valor nutritivo – Composición de la papa

Composición por 100 gramos de porción comestible
Kcal (n) Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Vit. B6 (mg) Vit. C (mg)
80 2,5 0,2 18 2 570 0,26 18

Familia

Solanum Tuberosum, una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas.

Origen

Cultivada por primera vez hace 8 000 años a.C en los andes del sur y el altiplano del Perú y el noroeste de Bolivia, la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo.

La papa o patata es un tubérculo; un engrosamiento subterráneo del tallo de ciertas plantas del género de las Solanáceas. Este término comprende unas 2000 especies, de las cuales la mayoría son venenosas por su contenido de alcaloides tóxicos. Son comestibles y de gran relevancia en la alimentación humana.

Tipos de papas

En el mundo hay 5000 variedades de papa, de las cuales 3000 son netamente peruanas. Entre las más importantes podemos destacar:

  • Papa amarilla
  • Papa Tomasa
  • Papa negra
  • Papa Tarmeña
  • Papa Hayro
  • Papa blanca
  • Papa Yungay
  • Papa Peruanita
  • Papa Huamantanga
  • Papa Rosada
  • Papa Perricholi
  • Papa Canchán
  • Papa Sumac Soncco
  • Papa Qeqorani
  • Papa Leona
  • Papa Wenccos
  • Papa Limeña
  • Papa Conda Huagallina
  • Papa Cacho de buey
  • Papa Amachi
  • Papa Azul Sunqu
  • Papa Caspas
  • Papa Gaspar
  • Papa Yawar Wayku

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

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Fuentes: Medline Plus y Eroski

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