Skip to content
Delimas.pe

Higo | Beneficios ->Descubre porqué combate el estreñimiento

2018-12-29

Destaca por su riqueza en fibra, razón por la cual es considerada una fruta laxante

Propiedades del higo para la salud

Suave, dulce y sabroso, el higo es una fruta deliciosa que destaca por su riqueza en fibra; lo que mejora el tránsito intestinal.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del higo para la salud

Los higos y las brevas son muy ricos en hidratos de carbono, que el organismo transforma en glucosa. Por ello, los higos y las brevas son frutas recomendables para todas aquellas personas en general, y en particular, para quienes necesiten un aporte extra de energía; embarazadas, lactantes, niños en época de crecimiento y adolescentes y para personas con un desgaste físico o intelectual importante.

El higo en la dieta para el estreñimiento

Los higos se digieren muy bien y actúan como emolientes (suavizantes) de las mucosas del tracto gastrointestinal. Es la fibra uno de sus componentes principales, razón por la cual son consideradas frutas laxantes. La fibra tiene la capacidad de fijar sustancias (ácidos biliares, colesterol…), de modo que disminuye o retrasa su absorción. Esta propiedad es particularmente interesante para las personas con colesterol elevado, ya que se forman geles viscosos entre la fibra soluble y el colesterol que es excretado en parte junto con las heces.

La fibra soluble retiene agua, por lo que aumenta el volumen de las heces haciéndolas más fluidas y la fibra insoluble aumenta la velocidad de tránsito intestinal y con ello la evacuación de las heces. Este hecho hace de los higos y las brevas una buena herramienta en la dieta para combatir el estreñimiento y la atonía intestinal. Además, la fibra realiza una función de protección frente al cáncer de colon, ya que impide o disminuye el tiempo de contacto de sustancias cancerígenas con la mucosa del intestino grueso.

El higo en la dieta para deportistas

Teniendo en cuenta la cantidad de glucosa que aporta, es muy interesante su consumo en la dieta para deportistas que realizan actividades intensas, sobre todo en épocas de entrenamiento o en la alimentación postcompetición, para reponer los depósitos de glucógeno que han sido agotados. En el momento de la precompetición no están indicados debido a su contenido en fibra, que podría provocar molestias intestinales, al retrasar la digestión o acelerar el reflejo de la defecación.

El higo en otras patologías

Por su composición, son alimentos especialmente indicados en caso de estreñimiento (ricos en fibra), en dietas para adelgazar (por su efecto saciante), cuando se realizan actividades físicas intensas (para suplir la demanda extra de energía) y para personas con diabetes; eso sí, teniendo en cuenta el contenido calórico y de azúcares.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Sin embargo, su abundancia de dicho mineral, deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en potasio.

Propiedades nutritivas

El higo posee gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. También provee de provitamina A, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Valor nutricional – Composición del higo

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 65,7
Hidratos de carbono (g) 16
Fibra (g) 2,5
Potasio (mg) 235
Magnesio (mg) 20
Calcio (mg) 38
Provitamina A (mcg) 25
Vitamina C (mg) 3,5
mcg = microgramos

Cultivo

Las brevas y los higos son las infrutescencias de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas.

Origen y variedades

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años.

Estos frutos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel. Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras, de color rojo oscuro o negro.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para el estreñimiento, ingrese a: Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución para quienes buscan comida sana por delivery>>>

 

Ayúdanos a mejorar