Skip to content
Delimas.pe

Cómo llevar una vida saludable | Cambia tu estilo de vida en 6 pasos

2019-03-14

Lo primero es ser conscientes de lo que estamos haciendo mal

Cómo llevar una vida saludable

Para llevar un estilo de vida saludable lo más importante es tomar conciencia que debemos cambiar el “chip” y abandonar los hábitos nocivos que sabotean nuestra salud. Como por ejemplo, no planificar nuestras comidas, “picar” cualquier cosa entre comidas, saltarse comidas durante el día, llevar una alimentación pobre en frutas y verduras, pasar horas sentado trabajando sin movernos, no beber suficiente agua, entre otros factores.

Quizá también le puede interesar:

¿Cómo llevar una vida saludable y feliz?

Los expertos sugieren que es más probable que las personas se sientan motivadas si establecen objetivos en un momento que sea personalmente significativo para ellas.

Los académicos le llaman a esto “hitos temporales”, momentos importantes en el calendario que marcan el paso del tiempo y ayudan a la gente a organizar sus vidas en pequeños tramos. A este fenómeno se le conoce como “efecto de nuevo comienzo”.

La profesora Hengchen Dai, asistente de comportamiento organizacional de la Universidad de UCLA, sostiene que “lo que sea que sientas que es un punto de transición significativo a nivel psicológico, donde puedes dejar atrás tu pasado, tus imperfecciones y tus fallos, es el momento en el que estás más motivado”. “Si para ti tiene un significado especial, es más probable que adoptes ciertas actitudes para conseguir tu objetivo”, señala.

Recomendaciones para un estilo de vida saludable

Para lograr cambiar nuestros hábitos primero debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo mal y de lo que debemos cambiar. No se puede mejorar sin haber reconocido y analizado los errores que se han estado cometiendo. Es la única manera de no volver a repetirlos.

6 Consejos para una vida saludable

  1. Debemos privilegiar el consumo de alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras de temporada. Optar principalmente por carnes magras, y cuidar las técnicas de cocción que empleamos. Cuidar la calidad de las grasas que consumimos y procurar incluir la mayor variedad posible de alimentos como parte de nuestra dieta diaria.
  2. También es recomendable incluir pescados de 2 a 3 veces por semana, menestras al menos dos veces por semana, y consumir frutos secos de manera regular.
  3. Procurar hacer 5 comidas al día. La recomendación, en general, es comer 5 veces al día. Es posible añadir meriendas de media tarde y media mañana, como por ejemplo, consumir un puñado de frutos secos, o una fruta entera, o un yogurt light, o un sándwich en pan integral.
  4. No fumar, ni beber en exceso: El tabaco contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas que están asociadas a ataques cardiacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cáncer del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga y del páncreas, entre otros.
  5. Mantener un peso adecuado: Tener exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, ya que aumenta el riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluidas las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta. El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades.
  6. Se recomienda beber entre 6 a 8 vasos agua al día. Sin embargo, las diferentes personas necesitan diferentes cantidades de agua para mantenerse hidratadas. La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse bien hidratadas bebiendo agua y otros líquidos cada vez que sienten sed.

Vida saludable y alimentación

Estas patologías son evitables si se lleva una alimentación balanceada, se controla el peso y se mantiene un nivel normal y equilibrado del mismo. Para ello, lo mejor es cambiar los hábitos, incluyendo la comida y la actividad física.

Ejercicios para una vida saludable

Por ejemplo, podemos caminar media hora al día. Salir los fines de semana al campo, con la familia o practicar taichí con un grupo de vecinos. Los ejercicios, sobre todo aeróbicos, ayudan a mantenerse sano, fuerte, bajar de peso, prevenir enfermedades y reducir el estrés.

Beneficios de una vida saludable

El sedentarismo afecta nuestra salud. Debemos buscar formas de mantenernos activos. Esto no significa que debamos estar necesariamente en un gimnasio, sino que se trata de buscar modos de realizar ejercicios en casa o hacer deporte fuera.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable y económico por delivery en Lima, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan dietas por delivery en Lima>>>

 

Ayúdanos a mejorar